Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINO A UNA COMUNICACIÓN PLENA

El hombre no es un ser autosuficiente, sus fines, sus objetivos no pueden ser alcanzados sin la cooperación de otros seres humanos. No pueden conseguir lo que deseapor si mismo. Cuando dos o mas personas dependen mutuamente de la otra, necesitan comunicarse y hallar una manera de relacionar sus conductas y sus metas.
Esta necesidad de comunicarse y de podercontar con el otro se refleja más en la adolescencia por ser una etapa critica en la vida y donde comienzan a gestarse proyectos futuros.
La imagen que el adolescente tiene de sí mismo y de los demáses un elemento muy importante para la vida social. Estas imágenes son construcciones personales de significados que surgen de la interacción.
Esta interacción tiene como instrumento fundamental lacomunicación, entendida según Watzlawich como “un conjunto fluido multifacético de muchos modos de conductas (verbal, tonal postural, contextual) todos los cuales limitan los significados de los otros”.En la sociedad actual las relaciones de los adolescentes esta caracterizada por una comunicación banal, superficial, poco asertiva y mediatizada por recursos tecnológicos (Internet o telefoníacelular) quedando desvalorizada la relación cara a cara, el mirarse a los ojos, expresar lo que siente y piensa y también el hablar sobre temas trascendentes (la vida, la muerte, el amor, la sexualidad, lasadicciones, la violencia inclusive de hablar de uno mismo) sin tener apoyo de alguna persona significativa.
La persona que llegase a comunicarse plenamente se distinguiría por sentir una granlibertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa lo que siente y quiere. Seria capaz de comunicarse con facilidad con cualquier persona y su comunicación se caracterizaría por ser directay franca sin agredir ni provocar malestar a otra persona.
En todas sus acciones y manifestaciones se respetaría a sí misma sus limitaciones, tendría siempre presente sus propios valores y el...
tracking img