Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO JURIDICO

COLECCION DE MANUALES JURIDICOS

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES
Yerko Simunovic Estay

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

Es propiedad del autor Derechos Reservados

Edición y Diseño: Subdepartamento Divulgación Técnica Servicio Agrícola y Ganadero Noviembre de 1999

2

MANUAL DEBEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

P

R

O

L

O

G

O

l Manual de Bebidas Alcohólicas es un nuevo título que se agrega a la "Colección de Manuales Jurídicos", proyecto que el autor ha venido desarrollando en los últimos años con encomiable dedicación. La obra, dado su carácter jurídico, tiene como principal destinatario a los abogados del Servicio y también a los demás profesionales ytécnicos de la Institución que no son especialistas en cada materia, pero que necesitan conocer las normas respectivas debidamente interpretadas. Lo anterior es válido tanto para quienes deben intervenir en la aplicación de las normas, cuanto para el resto de los funcionarios que necesitan conocer las diversas materias que conforman el quehacer del Servicio. Creo sinceramente que la publicación delpresente manual constituye un valioso aporte a la modernización de la Institución.

E

PABLO WILLSON AVARIA
JEFE DEPARTAMENTO JURIDICO

3

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

4

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

NOCIONES GENERALES

I

CAPITULO

5

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

6

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

NOCIONES GENERALES1.

Propósito de las Normas

Las normas jurídicas que regulan la producción y el comercio de las bebidas alcohólicas y de los vinagres tienen como propósito proteger la vitivinicultura, que es una actividad agraria, evitando la competencia desleal entre productores o comerciantes del rubro.1 2 Para tal objeto, las normas someten la producción y comercio de bebidas alcohólicas y vinagres, aun sistema de clasificación y tipificación que consiste, básicamente, en que los productos respectivos deben expenderse envasados y etiquetados, indicándose en las etiquetas la clase y tipo a que pertenece el producto. En las guías de despacho y facturas que amparan los productos, deben incluirse determinadas menciones que permiten identificar, con precisión, la partida correspondiente. Sinperjuicio de lo dicho, cabe recordar que las normas de protección de la vitivinicultura forman parte del Derecho Agrario, gravan con obligaciones a quienes actúan en la producción y el comercio de las bebidas alcohólicas y, entregan facultades a un Organo del Estado, cual es el Servicio Agrícola y Ganadero, al que en adelante nos referiremos con la expresión “el Servicio”.

1 Ley Nº 18.455 (D.O.11-11-85). 2 Decreto de Agricultura Nº 78 de 1986 (D.O. 23-10-86).

7

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

2.

Contenido de las Normas

Las normas legales y reglamentarias sobre la materia contienen, consideradas en conjunto, una larga lista de requisitos que debe cumplirse en la producción y comercio de bebidas alcohólicas y vinagres, un método de fiscalización para comprobar elcumplimiento de los referidos requisitos y un sistema de sanciones que el Servicio ha de aplicar si se comprueba incumplimiento. Entre los requisitos aludidos los hay genéricos o comunes a todo tipo de producto y específicos, esto es, propios de cada clase. Los requisitos genéricos son formales y los específicos, sustanciales y se refieren a la composición del producto. Para establecer los requisitosespecíficos, las normas clasifican los productos separándolos en grupos. Los fundamentales son los formados por los fermentados, los destilados y los licores.

3.
3.1.

Requisitos Genéricos
Envasado

Los productos afectos a la Ley deben ser expendidos en envases sellados, salvo las chichas que pueden ser expendidas en envases abiertos. La excepción se explica por que las chichas son...
tracking img