Docente

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
PROYECTO

FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO DE AULA “ACERCÁNDOSE AL ENTORNO” PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN CALIBIO DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN, DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

POR
DOCENTES

FLABIO RAÚL HOYOS
GERMÁN DARÍO YANZA
CÉSAR ARMANDO ARTEAGA
RUBÉN VARONA

APOYO TÉCNICO
MARTA LUCÍA MARTÍNEZ GÓMEZ

POPAYÁN, FEBRERO DE 2.010

“FORTALECIMIENTODEL PROYECTO DE AULA “ACERCÁNDOSE AL ENTORNO” PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN CALIBIO DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN, DEPARTAMENTO DEL CAUCA”.


“La paz entre los hombres es muy importante, pero lo más importante la paz del hombre con la naturaleza, la humanidad ha sobrevivido haciendo la guerra desde las más remotas edades, pero no sobrevivirá sipersiste en la guerra contra el medio ambiente” (Yesid Ramírez).
I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Desde los noventa los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) han constituido una herramienta fundamental en la Educación Ambiental; debido a la problemática ambiental actual ha despertado ansia y preocupación y es allí donde las Instituciones Educativas se vinculan a la solución de la problemáticaambiental particular de una localidad o región, generando espacios comunes de reflexión, desarrollo critico de solidaridad, tolerancia, búsqueda de una mejor calidad de vida, propósito ultimo de la Educación Ambiental.
Todo parece indicar que la solución de los problemas o al menos la posibilidad de contribuir en buena medida a ella, debe partir de la necesidad de consolidar una nueva cultura,espacio en la cual la educación juega un papel importante porque es allí donde se debe formar ciudadanos conscientes, con conocimiento, actitudes, motivaciones, compromiso y aptitudes para trabajar en forma ideal y colectiva hacia la solución de los problemas ambientales actuales y la prevención de otros nuevos. Por lo tanto debemos llegar a un desarrollo sostenible y sustentable.
La EducaciónAmbiental es un área en construcción, no detenta verdades absolutas sino que está abierta al análisis, a la crítica, y al aporte de las diferentes disciplinas y saberes.
El ambiente son las condiciones naturales, culturales, geográficas, psicológicas, emocionales, políticas, económicas que rodean a los seres vivos por lo tanto desde la investigación, soporte de la Educación Ambiental, se puedeempezar a recoger y a valorar las experiencias de las diferentes instituciones educativas y extraer de allí los elementos tanto conceptuales como metodológicos y de tecnologías alternativas, que sirvan de base para la formulación de políticas y líneas de acción ambiental ya que nos podemos dar cuenta que en la mayoría de los colegios se realizan actividades mas no proyectos que impacten a la niñez,juventud y comunidad educativa.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Marta Roque (1997) en su concepción considera que al concebir y planificar los procesos educativos hay que tener en cuenta tres elementos claves que en mi opinión son vitales, al igual que formula una metodología de introducción de la dimensión ambiental, en los planes de estudios. Los elementos son:
Dimensión científico técnica.Dimensión axiológica.
Dimensión pedagógica.
La estrategia nacional de educación ambiental del CITMA se considera la educación ambiental como un modelo teórico, metodológico y práctico que transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del medio ambiente y el desarrollo. (CITMA, 1997).
La Lic. Yamilia Fondén en su tesis de maestría define la educación ambiental en laenseñanza universitaria como un proceso organizado, intenso y continuo que partiendo del modelo del profesional oriente y desarrolle los intereses profesionales hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades de modo tal que garantice una conducta expresada en constante armonía con el sí mismo, con los seres humanos, con el resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS