Docente

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
DEONTOLOGIA Y EDUCACION EN VALORES
LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES
TRABAJO FINAL











ADRIANA MILENA MARIN LOPEZ








PRESENTADO A:
Mg. GERARDO HURTADO CASTILLO













MAESTRIA EN EDUCACION CON MENCION EN PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD NORBERT WIENER
ESCUELA DE POSRGRADO
LIMA-PERÚ
2012



MONOGRAFIA

APORTE DE CONFUCIO EN LAFORMACION DE VALORES

INTRODUCCION

Este trabajo recopila no solo los aportes que no da Confucio en la formación de valores, sino todo lo visto en la materia de Deontología lo referente a la Ética, a l Moral y los Valores no solo en la parte personal sino social y profesional y porque no en el entorno familiar.
Además conocer un poco la vida de Confucio y todos los aportes que desde muypequeño empezó a aportar para toda la sociedad.

Objetivos
Contrastamos las disciplinas teóricas de la ética y la moral con los principios éticos y morales expuestos en todo el transcurso de la materia a través del análisis y la reflexión, en cada video o lectura hecha para contribuir a la revalorización de los valores que se practican al interior de todo campo (personal, profesional, familiar, etc)Conocer diferentes referentes de Confucio y otros personajes acerca de la formación de valores.







Las palabras “ética” y “moral”
“Ética” proviene de la palabra griega ”, la cual significa aquello relativo a la moral (Liddell & Scott 1996: 766). Esta palabra griega es una derivación de otra más básica, “ethos”, que se escribe de dos maneras muy parecidas; apenas las distingue unaletra. Una de ellas es escrita con la “eta” (η): “ηθος”. La otra con la épsilon (ε): “εθος”. Las dos letras se traducen al español con la “e”. Algunos filósofos y lingüistas han establecido precisiones en sus significados.
“Ethos” (ηθος) alude a la residencia, morada, el territorio donde habitan no sólo los hombres sino también los animales; en cuanto tal, alude al país, a la realidadhistórico-geográfica donde se vive. Con este significado aparece “ηθος” en los poemas épicos de Homero. El otro significado principal es el de carácter o modo de ser (Liddell & Scott 1996: 766), lo contrario al sentido biológico de temperamento. El carácter es aquello que se adquiere paulatinamente a través de la educación y la convivencia; el temperamento es dado por la naturaleza. Como dice Aristóteles,la piedra por naturaleza cae hacia abajo y no puede ser educada a moverse hacia arriba, ni siquiera si se lo intenta tirándola diez mil veces hacia arriba (Aristóteles 1941: 952 [1103a20-25]). El carácter de un ser humano sí puede ser educado; se le puede enseñar a conducirse de una manera diferente. “Ethos” (εθος), por su parte, tiene el significado de hábito o costumbre (Liddell & Scott 1996:480). Entonces, se pude advertir tres distinciones:

1) al interior de “ηθος”, entre morada y carácter;
2) exteriormente, entre carácter y hábito; y
3) entre morada y hábito.

Sin embargo, no hay una exclusión entre estas distinciones. En los léxicos de la lengua griega se da a “costumbre” como acepción segunda de “ηθος” (carácter). La costumbre puede ser hábito o el modo habitual de obraro proceder, establecido por la repetición de los mismos actos, por lo cual llega a adquirir la fuerza de un precepto. Esta repetición permite precisamente lograr el carácter. De esta manera, la costumbre enlaza a “ηθος” (carácter) con “εθος” (hábito). Y la repetición de los actos iguales que constituyen al hábito supone el lugar geográfico donde ocurren. El territorio donde se habita es la fuentede los actos propios.
La disputa respecto a si uno de los significados es anterior y principal, y el otro posterior y secundario, acontece principalmente por un interés filosófico particular que intenta situar a la ética en relación a las demás disciplinas filosóficas. Por ejemplo, “ηθος” (morada) es más básico para el filósofo alemán Heidegger, ya que defiende una postura en la que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS