Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando un autor escribe, lo hace movido por la necesidad de expresarse, y nosotros, como lectores, damos vida al texto desentrañando su significado. Pero para comprenderlo bien y disfrutar con sulectura, debemos dominar la técnica del comentario de texto.
COMENTAR UN TEXTO
Comentar un texto es comprender su contenido y analizar los recursos lingüísticos y literarios de que se ha valido suautor para hacerlo atractivo.
Aprender a comentar textos no es fácil, requiere tiempo, pero el esfuerzo merece la pena porque nos permitirá aumentar nuestra capacidad crítica y de comprensión.
FASES DELCOMENTARIO DE TEXTO
1. Lectura atenta del texto
Para comentar un texto es necesario comprender todas las palabras que lo integran y buscar en el diccionario, si es preciso, el significado deaquellas que desconocemos.
En esta lectura previa hemos de observar también la finalidad que tiene el texto, el punto de vista del autor y el tono predominante en él, lo que nos llevará un tiempo que nohemos de escatimar.
Esta parte no se plasma en el papel, pero no podemos prescindir de ella porque intentar comentar el texto sin habernos preguntado antes qué, cómo y por qué dice cada cosa, nosllevará a conclusiones erróneas.
2. El contexto
Tanto si tenemos que comentar un fragmento como si se trata de un texto completo, por ejemplo, un poema, éste se incluye dentro de una obra, por lo quehemos de señalarlo, y destacar la importancia que tiene en ella.
También debemos indicar el género literario de la obra y la relación que guarda con las demás escritas por el autor. Asimismo, haremosreferencia al siglo de su creador, el movimiento literario en el que se le incluye y su personalidad, características e importancia dentro de él.
Todos estos datos los podremos encontrar en cualquierlibro de literatura o en una enciclopedia.
3. El contenido: determinación del tema y resumen
Independientemente de su extensión y del género al que pertenezca, todo texto se presenta como una...
tracking img