Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ACCIONES PRIORITARIAS PMI 2012-CENS N° 7095
María Eugenia Herrera RTT
APORTES Y SUGERENCIAS
Modelo básico para presentar proyectos:
-------------------------------------------------
Proyecto Título
-------------------------------------------------
Responsables del proyecto:
-------------------------------------------------
Destinatarios:-------------------------------------------------
Tipo de Acción: *
-------------------------------------------------
Diagnóstico:
-------------------------------------------------
Actividades:
-------------------------------------------------
Recursos/Materiales:
-------------------------------------------------
Evaluación del proyecto:
*Los tipos de acción se detallan acontinuación:
* Acciones para mejorar la convivencia: en la escuela y el respeto entre todos los alumnos, alumnos con docentes y docentes con docentes, directivos y alumnos.
Sugerencias: realizar un proyecto orientado a la construcción de Acuerdos de Convivencia, en el que participen todos los actores de la comunidad institucional (docentes, alumnos, preceptores, director, personal no docente, etc.)con el objetivo de fortalecer una mejor convivencia entre todos. Para ello se adjunta el documento “Renovación del Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar” presentado por el Ministerio de Educación año 2010. El dicho documento se establecen las diferencias entre el Régimen de disciplina y el acuerdo de convivencia escolar de la siguiente manera: mientras el régimen de disciplina pone límites,el acuerdo de convivencia propone también valores. En consecuencia requiere crear acuerdos sobre los valores que desean aprender juntos. Para una mejor participación de los alumnos podría trabajarse conjuntamente con la conformación del centro de estudiantes, con la finalidad de involucrarlos como actores activos en la construcción de la escuela que queremos. Es importante realizar esta actividadtomando como base el PEI y en caso de no contar con él, todo lo realizado desde esta propuesta, permitirá contar con información valiosa para la construcción del mismo.
En cuanto a los responsables de esta acción, podría proponerse a dos profesores –o hasta tres como máximo- que coordinen el proyecto. Las funciones de los responsables del proyecto contempla, el diseño del mismo, la ejecución,evaluación y comunicación de la experiencia a partir de un documento que constituya el acuerdo de convivencia elaborado, pero también una memoria de lo vivenciado durante todo el proceso, lo cual permitirá recuperar información relevante que se sume a la proporcionada en la evaluación del mismo. Esta tarea final de sistematización del informe final y las memorias, estará a cargo del equipoinstitucional.

* Acciones para mejorar la enseñanza
Fortalecimiento de la didáctica y las estrategias áulicas, propuestas que contemplen al alumno como sujeto activo, actualización de planificaciones, uso de TICS, mejora de seguimiento de alumnos, elaboración de proyectos transversales.

Sugerencias: revisar la necesidad de retomar el trabajo por áreas para abordar los siguientes temas:articulación curricular (de contenidos, bibliografía, estrategias didácticas) según las competencias y capacidades que se desean desarrollar y fortalecer en los jóvenes/adultos del CENS. Fundamentalmente, relacionar y ligar los conocimientos con prácticas sociales que se caractericen por ser socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentables(Lineamientos Curriculares para la EPJA 2010). Es decir, enfatizar la construcción de conocimientos contextualizados, para ello es pertinente preguntarnos como educadores por el qué de la enseñanza, ¿los contenidos propuestos son pertinentes y necesarios para el logro del perfil que busca formar la institución educativa? Las formas de presentar y trabajar a partir de dichos contenidos, ¿permite...
tracking img