Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación
¿Qué es una articulación?
En anatomía, una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudiode las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándoleelasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
• Por su estructura (morfológicamente).
•Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales odiartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad demovimiento).

Clasificación estructural Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestraa continuación.

Sinoviales, diartrosis o móviles Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales asu vez se dividen en subarticulaciones.

Fibrosas, sinartrosis o inmóviles Representación de un disco intervertebral, uno de los tipos dearticulación cartilaginosa. Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de lasfibras del tejido.

Cartilaginosas, semiartrosis o semimóviles Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y...
tracking img