Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mandalas
Son diseños circulares más o menos complejos, constituidos por figuras y formas geométricas concéntricas en distintos niveles visuales. A través de los mandalas se puede favorecerla estimulación del hemisferio cerebral derecho donde rige la creatividad y la intuición, promover el equilibrio y la armonía interior, favorecer la comunicación entre ambos hemisferios, la relajacióny la creatividad, favorecen la atención y potencian la concentración entre otras cosas.
El año anterior tuve un grupo en sala de 4 muy heterogéneo, deambulador, inquieto, desatento, con varioschicos con NEE, en su mayoría varones y que sus juegos eran muy bruscos. A su vez les atraía mucho la plástica, se mostraban más calmos dedicando tiempo a los trabajos por lo que decidí probar conmandalas y el resultado fue muy positivo.
En niños los objetivos principales al trabajar con mandalas son que descubran su propia creatividad, venzan la rutina y el estrés más fácilmente, setranquilicen, desarrollen la paciencia, despierten los sentidos y mejoren la autoestima además de poder trabajar contenidos de la plástica como el color, la forma, la línea, el punto, lo figurativo y nofigurativo, etc.
Podemos trabajar con patrones para colorear obtenidos desde Internet. Se pueden presentar varias hojas con mandalas, variedad de colores, materiales, herramientas para elegir y a suvez acompañar con música instrumental o canciones suaves. En Internet también se encuentran videos de mandalas con música suave que los atrae mucho. El proyecto puede ser anual desde pintar mandalas yacreadas hasta llevarlos a crear las propias, en forma individual, pequeños grupos, grupo total y con padres en diferentes talleres. Se pueden trabajar en la bidimensión y en la tridimensión o crearmandalas con objetos de la sala. El lugar puede ser cualquiera: el jardín o aula, la plaza, el patio. La postura corporal la que les resulte más cómoda. Los materiales y herramientas de trabajo son...
tracking img