Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Juan. A Laínez
¿Juan o Juana?

Para asegurarse, lo mejor es subir al cerro, disfrutar el paisaje, tomar fotos y ver en el centro del monumento una placa de bronce colocado en 1949 por elInstituto Geográfico Nacional pues es un punto de primer orden en la red geodésica y literalmente dice:
Geodésico Interamericano
Se prohíbe estorbar
"Juana Laínez"
Honduras 1949.
¿Y quién eraJuana Laínez?

Para empezar, Juana Laínez no fue ninguna heroína, solamente fue la propietaria de ese cerro, en el anuario estadístico de 1887 aparece un mapa de Tegucigalpa y Comayagüela, y ya en elcerro aparece el nombre "Cerro de Juana Laínez". De modo que ese nombre lo adquirió por razones de propiedad, era una referencia como cuando alguien dice "la casa de Pedro Pérez".

De acuerdo a lascolaboraciones que hemos encontrado, el terreno, que incluía la zona donde ahora está Diapa, El Estadio, La Isla y zonas aledañas fue expropiada a doña Juana. En una revisión de textos elaboradospor reconocidos escritores hondureños, el común denominador es encontrar el nombre del cerro como Juana Laínez y no como se suele decir (Juan A. Laínez). Según los datos recabados por Leticia de Oyuela,este lugar fue quitado a su dueña en 1760 y luego pasó a ser parte del Estado de Honduras en 1920 cuando es expropiado bajo la justificación que se debían fijar límites de la capital, que en eseentonces no tenía una población mayor de cinco mil habitantes.
Según datos del diario oficial de Honduras "La Gaceta" en 1957 por decreto No. 2 el cerro pasó a ser propiedad de la Universidad NacionalAutónoma de Honduras. El documento cita así: "Donación a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Cerro Juana Laínez, el campo de pelota Lempira Reina, el Estadio Nacional y áreascircunvecinas, inclusive la zona denominada La Isla". (Gaceta 16.364-23-12-1957).
Para el historiador Mario Argueta, lo que pudo haber pasado después con estos predios es que las autoridades de la Universidad...
tracking img