Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACIÓN

El área de Ciencias Naturales y educacion ambiental constituida por las asignaturas de Biologia, Quimica y Fisica, la cual tiene una gran importancia en el desarrollo del aprendizaje de los educandos. Estas asignaturas tienen una correlación directa aunque presentan diversas diferencias en su estudio.

La Lengua Castellana en su estudio posibilita en el estudiante, manejarlas bases teóricas en el desarrollo del pensamiento, las habilidades comunicativas: leer, hablar, escuchar y escribir, permitiendo que el educando se prepare eficazmente para aprehender cualquier conocimiento en otra área del saber siempre que, según el avance de su aprendizaje, consiga desarrollar otras habilidades más complejas, como el análisis, la interpretación, la argumentación y laproposición.

Asimismo, el estudio y aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso Inglés, permite que el educando adquiera una competencia básica para manejar esa lengua en sus aspectos gramatical y comunicativo, los cuales son necesario dentro del proceso mundial de globalización, porque se rompen las barreras geográficas de los países y por ende, acceder a cualquier conocimiento actual en cualquierparte del mundo.

De igual forma, una de las áreas fundamentales en los desarrollos curriculares en los actuales momentos históricos, es la de Humanidades y Castellana. Área que abarca una amalgama de conocimientos científicos relacionados con el lenguaje y con la lengua Castellana y que precisan de un cambio de enfoque para verdaderamente desarrollar las competencias de los educandos, acordea las exigencias de una sociedad postmoderna.

Fiel a lo anterior, la propuesta curricular de DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SIGNIFICATIVAS en el Instituto Juan Jacobo Rousseau, se aborda desde una concepción constructiva socio-histórica. Constructivismo que permite un diálogo entre la cultura y el lenguaje, mediados por el maestro.

El área está configurada de maneraascendente para facilitar su apropiación y asimilación; no busca reiterar el desarrollo de las competencias lingüísticas, sino el de las competencias comunicativas y significativas. Competencias que se construyen en la interacción cotidiana con la utilización de las habilidades básicas de la comunicación en contextos reales, determinados por exigencias históricas y por intencionalidades culturales.Por ello, el Instituto Juan Jacobo Rousseau, desde el área de Humanidades y lengua castellana e Inglés, encamina su quehacer hacia la transformación y el mejoramiento de la calidad del proceso educativo y la convivencia para contribuir al desarrollo óptimo de la sociedad, ofreciendo, desde su propuesta formativa del área de Castellano e Inglés, el desarrollo de la planeación académica en elmarco de los estándares de competencia, los procesos de comprensión y producción (oral y escrita) y las mediaciones pedagógicas como la lectura que permiten la puesta en marcha de contenidos programáticos básicos (comunicación, lengua y literatura) como elementos que potencializarán al estudiante como agente usuario de la Lengua Castellana e Inglés.

Todo esto encierra la necesidad de la escuelade que los estudiantes apliquen los conocimientos comprendiendo la esencia de los problemas que están resolviendo; ya que nuestra sociedad requiere de personas con criterios intelectuales y morales claros, con capacidad para analizar y producir soluciones inteligentes e innovadoras a los problemas difíciles. Nuestra propuesta tiene como marco el trabajo pedagógico a través de los ESTANDARESDECOMPETENCIA, proponiendo que lo importante no es solo conocer, sino también saber hacer; haciendo de esta propuesta un reto de trabajo fuerte de apropiación y uso de diferentes formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural, enfocando al análisis del discurso

2. JUSTIFICACIÓN

Gracias a los avances en los campos del desarrollo social se ha permitido...
tracking img