Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Escuela de Ingeniería Agroindustrial

TITULO:

“Análisis de la demanda de champiñón – Agaricus bisporus , en cuatro Distritos de la ciudad de Lima Metropolitana”


Por : B/Ing Ronne Javier CHIRINOS BRAVO


Mayo - 2012
Lima – Perú


I. TITULO

“Análisis de la demanda dechampiñón Agaricus bisporus, en cuatro distritos de la ciudad de Lima Metropolitana”


II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Enunciado del problema.

Los hongos comestibles en general por contener gran cantidad de proteínas con un mínimo de grasa saturada y su extraordinario sabor, debiera ser un alimento de alta demanda en la ciudad de Lima, como ocurre en los países europeos yasiáticos; sin embargo, se observa que el consumo per cápita de este producto dista mucho de los países referidos.
Por otro lado, la proliferación de gran cantidad de locales de comida rápida, viene afectando la salud de la población de Lima Metropolitana, básicamente modificando el patrón de consumo, situación que plantea la necesidad de revalorar y difundir el consumo de productos naturales de granvalor nutritivo con bajos niveles de grasa saturada como el champiñón, a fin de que puedan conocer e incorporar en su alimentación diaria, el cual podría mejorar la calidad de vida de la población.

En este contexto, es necesario conocer la relación de la oferta - demanda del champiñón, a fin de establecer si existe una demanda insatisfecha de este producto en los distritos en estudio de la ciudadde Lima Metropolitana, que permita establecer una línea de base para evaluar el comportamiento de los consumidores del champiñón.

2. Formulación del problema

3.1. Problema Principal

La revaloración y difusión de las propiedades benéficas para la salud de los hongos comestibles, pasa por conocer la demanda y el nivel de consumo actual de este producto en los distritos en estudio deLima Metropolita, a fin de establecer una línea de base referencial, que permita monitorear el comportamiento de los consumidores de este producto.

Por otro lado, la existencia de gran cantidad de locales comerciales dedicados a la venta de comida al paso que contiene gran cantidad de grasa saturada, viene modificando el patrón de consumo, particularmente en los niños, creando a mediano plazoproblemas de salud a la población.

Asimismo, el desconocimiento de las propiedades benéficas del champiñón para la salud, hace que el nivel de consumo per cápita de la población de Lima esté muy lejos de los países desarrollados, pese a los diversos beneficios a la salud que posee el consumo de este producto.

3.2. Problemas Específicos

a. Existe una demanda insatisfecha dechampiñón en cuatro distritos del mercado de Lima Metropolitana?
b. Cuál es la relación de la demanda y oferta del champiñón en los distritos en estudio?

3. Objetivos

4.3. Objetivo General

Conocer el consumo per cápita y la relación de la oferta – demanda de champiñón de los distritos en estudio de Lima Metropolitana.

4.4. Objetivos Específicos

a. Conocer lademanda de champiñón en los distritos en estudio de Lima metropolitana.
b. Establecer la relación de la oferta y demanda del champiñón en los distritos en estudio.
c. Conocer si existe una demanda insatisfecha en los distritos en estudio.

4. Justificación

Los hongos comestibles en los países asiáticos y europeos, son importantes en la alimentación desde tiempos remotos; se ha empleadocomo ingredientes principales en diferentes platillos o como elementos complementarios y condimentos. El consumo per cápita de champiñones de los países europeos y asiáticos que en promedio esta alrededor de 79,15 gramos / semanales que dista mucho del consumo per cápita de este producto en América Latina y particularmente del Perú donde el consumo per cápita semanal está en 0,87 gramos.

El...
tracking img