Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de guanajuato:
Guanajuato es la capital y uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato. Está en el centro norte de México. De acuerdo con cifras del año 2010 su población asciende a 171 709 habitantes. [1]
El Artículo 35 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato establece que:
"ARTÍCULO 35. La Ciudad de Guanajuato es la Capital del Estado y la Residencia desus Poderes; éstos no podrán trasladarse a otro lugar sino por causa grave y cuando lo acuerden así las dos terceras partes de los Miembros del Congreso."[2]
La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales".[3] Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlan, que en castellanoquiere decir "lugar de la paja".[3] Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu[cita requerida], que significa "lugar montuoso de ranas".
Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fue escenario de una de los más destacadostriunfos insurgentes, la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la subsecuente masacre de la guardia virreinal y los civiles españoles refugiados en ella.[4]
La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural cuya culminación es el Festival Internacional Cervantino, la reunión artística más importante de México y Latinoamérica, fuedeclarada como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1988 como bien cultural bajo el nombre "Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes" patrimonio de la humanidad.
Estado de león Guanajuato:
León es una ciudad mexicana, ubicada en el Estado de Guanajuato, en la región del bajío, que en conjunto con la Zona Metropolitana de León (ZML) conforma la Séptima metrópoli más grande del paíscon 1.609.504 habitantes. [2] [3] y la mayor de la Zona del Bajío. La ciudad cuenta con una población total de 1,436,733 habitantes según el censo del 2010, siendo la ciudad más poblada de la Zona Metropolitana de León y del Estado de Guanajuato.
Cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel. En 2011 obtuvo una mención honorífica en el "Sustainable Transport Award 2011" junto conGuangzhou, China, superando a San Francisco, California y a Zurich, Suiza.[4] Ocupa el tercer lugar a nivel América Latina con la mayor red de ciclovías.[5]
estado de silao Guanajuato:
La presencia indígena de silao se limita 203 habitantes los cuales representan el 0.15% del total de la población del  municipio, las principales lenguas indígenas que hablan estos indígenas son: el mazahua y elnahuatl.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 187 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
Hasta el año 2000 Silao contaba con 134,337 habitantes, de los cuales el 48.8% eran hombres y el 51.2% mujeres.
Estado de san Felipe Guanajuato:
Las únicas lenguas indígenas habladas en elMunicipio de San Felipe son: la Otomí y Cora. La Población Indígena en el Municipio en el Año 2000, es de un número total de 81 habitantes, de los cueles 30 son menores a 5 años, 51 mayores a 5 años, representando un porcentaje de la Población Indígena respecto al Municipio del 0.08%.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan untotal de 126 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
Para el año 2000 el municipio contaba con 95 359 habitantes, de los cuales 45,251 son hombres y 50,108 son mujeres. Con una densidad de población de 33 Hab./km².
 
Religión
El municipio cuenta con un gran número de Parroquias y Templos entre los que se pueden mencionar la Parroquia de San Felipe Apostol,...
tracking img