Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ranking Universidad del Magdalena

El ranking de Webomometric, uno de los que hace mediciones sobre el posicionamiento de 12.000 universidades a nivel mundial según criterios como tamaño,visibilidad, y otros relacionados con lo académico. En los resultados del ranking a 2011, se destaca la Universidad Nacional de Colombia ocupando el puesto 426 como la mejor en Colombia seguidas por laUniversidad de Antioquia y la Universidad de los Andes.

Entre las mejores 2000 del mundo hay 14 colombianas y sólo una del Caribe colombiano: Universidad del Norte en el puesto 1.701. Esto nos proporcionauna idea inicial de la situación de la universidad colombiana de cara a los retos de la nueva sociedad del conocimiento.

Considerando el panorama nacional se puede focalizar la educación encontexto del Caribe colombiano. Aquí, el pul de universidades que marcan el paso en cuestiones de visibilidad a nivel nacional son: la Universidad del Norte a la que se hizo referencia anteriormente,acompañada por la Universidad del Magdalena en el puesto 3.044, la Universidad Simón Bolívar (puesto 3.983) y la Universidad de Córdoba (4.041) entre las primeras 5.000 del ranking.

Otro marco dereferencia sobre la calidad de la educación superior se muestra en el Ranking Iberoamericano SIR que da cuenta de la capacidad investigativa de las instituciones de educación superior, deja en 2011 a Colombiacomo el quinto país en el concierto latinoamericano en desarrollo investigativo, después de Brasil, México, Argentina y Chile.

En Colombia la producción investigativa se concentra en 6instituciones de educación superior. En este ranking la Universidad del Magdalena se encuentra en el puesto 358 de investigación científica en América Latina y muestra recientemente un avance significativo en elvolumen de producción científica, pero requiere afinar la calidad de la misma.

Una lectura general sobre la situación de las universidades oficiales del Caribe deja ver a la Universidad de...
tracking img