Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina entre 1991 y 2005
Una aproximación al tema deterioro del trabajo y a la concentración de la riqueza.


Introducción


Con este trabajo propongo hacer un recorrido por lo que se conoce como período de la Convertibilidad, en el que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) funcionó como una caja de conversión, donde se comprometía a disponer en susReservas de un dólar por cada peso circulante dentro del sistema financiero. Asimismo, trataré de analizar su agotamiento así como la etapa posterior, con un tipo de cambio apreciado que buscó equilibrar la competitividad del comercio exterior con la reactivación de los transables de origen industrial. El período que analizaré va desde abril de 1991 hasta el 2005 y procura, especialmente, realizar unacercamiento al mercado de trabajo y ver cómo funcionó la distribución del ingreso a lo largo del periodo. La idea es, a su vez, tratar de ver de qué manera funcionó la crisis, quiénes fueron los más perjudicados y, en consecuencia, quiénes se beneficiaron con la nueva configuración. En estos primeros gráficos podemos ver que si bien el crecimiento del PBI per cápita ha sido casi constante alo largo de la historia, la evolución de los salarios reales ha sido contractiva, en especial luego de cada período de crisis política o económica. La sola mirada de estos datos superpuestos permite entender el deterioro del índice de Gini y parte de los padecimientos de gran parte de la población. La gráfica de PBI per cápita está cruzada –solo a modo ilustrativo- con la evolución italiana yespañola, países que hasta 1960/70 tenían un nivel de desarrollo similar al argentino.




















PBI per cápita(1)
[pic]




Salario Real (obrero industrial)(2)
[pic]
Indice de Gini
[pic]

Entonces,trataremos de ver a continuación de qué manera sucedieron las diferentes políticas y cuáles fueron las variables explicativas que operaron provocando el deterioro del aparato productivo y el alto nivel de endeudamiento público con el consecuente deterioro en los niveles de empleo, pobreza e indigencia.




La Convertibilidad

La política de convertibilidad aplicada en nuestro país en los90, durante la presidencia de Carlos Menem y bajo la conducción de la economía de Domingo Cavallo, tenía dentro de sus objetivos el control de la inflación, pero a su vez tuvo un fuerte impacto en la distribución del ingreso y el mercado de trabajo. El proceso fue también acompañado por la liberalización comercial y financiera, así como también por extendidas privatizaciones y un profundo abandonodel sector público. Los momentos de crecimiento económico de esta etapa fueron impulsados por un fuerte endeudamiento externo, pero no representaron crecimiento en el empleo. Cuando el proceso pasó a la fase de estancamiento y deterioro, esto también se tradujo en deterioro del empleo. El crecimiento sostenido en el endeudamiento mostraba el lado más frágil del modelo, que era su facilidad paraabsorber shocks externos. O sea, un crecimiento impulsado por el endeudamiento tiene una fuerte tendencia al shock cuando el crédito se suspende y, además, la falta de crédito externo no podía compensar el déficit fiscal y de cuenta corriente.
Durante los primeros cinco años del período, el producto disfrutó de un crecimiento sostenido que, como decíamos, estaba basado en el sostenido flujo decrédito externo. Las tasas internacionales habían caído y la región se tornó interesante para estos capitales. Argentina recibió en 1993/4 13.100 millones de dólares, equivalentes a un 5,3 % del PIB. Los 3.500 millones de dólares de la base monetaria del momento permiten valorar la importancia de ese monto, que se tradujo en aumento de reservas, base monetaria, depósitos bancarios y crédito...
tracking img