Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO











PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
CEPIS “VOX POPULI”










Responsables:

Ps. Adriana García Manzano
Lic. Luz Dary Sánchez Ramírez
Lic. Marisol Carvajal
Lic. Clara Portilla
Lic. Luz Stella Hernández
Lic. Gloria Isabel Morales
Lic. Fanny Franco







Palmira, Junio 7 de 2012ANÁLISIS DEL CONTEXTO




La Comunidad educativa no escapa a la problemática de distribución y consumo de sustancias psicoactivas (SPA) presente, también, en otros ámbitos de nuestro País. El expendio y consumo de SPA por estudiantes, padres/madres, acudientes, docentes, personal directivo, administrativo y de servicios generales hace parte hoy de la realidad de un buen número de centrosescolares.

La respuesta a esta situación, desde el sector educativo, se ha caracterizado por;

• la implementación de acciones de prevención esporádicas, aisladas, referidas al uso de sustancias ilegales y orientada a los estudiantes principalmente.


• la ausencia de políticas escolares en relación con la prevención al consumo de SPA y otras problemáticas sociales.

• Losmanejos extremos de los casos de consumo, por ejemplo la expulsión o la permisividad.

• Una mayor preocupación por la atención de los consumidores de SPA que por la intervención con población sana.

• Una escasa o nula participación de los padres de familia.

• Currículos que privilegian lo académico en detrimento de los estudiantes.

• Manejo del proyecto educativoinstitucional como documento para cumplir con una exigencia legal.

• El desconocimiento de fuentes de financiación de las acciones de prevención del espacio escolar como son, por ejemplo: el plan de atención básica del departamento o municipio o los recursos provenientes de agencias y organismos de cooperación internacional.

• La magnificación de los factores de riesgo en contraste con eldesconocimiento de los factores de protección del consumo de SPA y otros problemas sociales con impacto en el ambiente escolar.



PROBLEMA


El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales que no pueden faltar en la vida del ser humano, ya que este no solamente tiene capacidades y necesidades intelectuales, sino que también tiene exigencias deformación integral y unas necesidades de formación corporal.
 
En consecuencia la Educación Física, la recreación y el deporte tiene como finalidad estudiar la necesidad y posibilidad de formación existente en el hombre a partir del movimiento y su incidencia en los procesos de desarrollo en el orden cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Estos “JUEGOS INTERCLASES” deben garantizar el derecho detodos los estudiantes de la institución a la democracia deportiva.

El tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de el en beneficio de su enriquecimiento personal y el disfrute de la vida, en forma individual y colectiva, teniendo como función básica el descanso, la diversión, la socialización, el desarrollo personal, y la recuperación auto personal de cada individuo.

Seobserva en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo la ausencia de actividades sistemáticas de uso creativo del tiempo libre. Entre las causas se encuentra la falta de conocimiento y de concientización de la comunidad educativa acerca de la importancia de utilizar adecuadamente el tiempo libre, igualmente se piensa que la falta de recursos impiden la organización de estas actividades.En nuestra institución los estudiantes y la comunidad educativa no están realizando adecuadamente actividades sistemáticas de uso creativo del tiempo libre; es decir este efecto no tiene la relevancia que amerita.

En este sentido se observa una falta de preocupación para que los alumnos puedan desarrollar creativamente su tiempo libre y que sirva para una manera de fortalecer los estilos...
tracking img