Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las principales fuentes para la generación de las tecnologías se encuentra: el conocimiento científico, el quehacer tecnológico y la práctica concreta.
El conocimiento científico, adiferencia del que genera la actividad práctica cotidiana:
Busca algo nuevo. No se basa en lo cotidiano, se adquiere a partir del estudio de un problema específico durante un período de tiempo determinado.El sujeto actúa sobre el objeto de investigación (es activo). No se conforma con los hechos.

El conocimiento científico es más complejo, surge de la observación, el análisis y la experimentación;busca suministrar conjuntos de conceptos cada vez mas abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos en relación a los fenómenos y sus vínculos, incluidas sus variaciones, así comolas causas y las consecuencias de estos. Consta de explicaciones teóricas -nuevas o perfeccionadas- sobre determinados fenómenos. Existe actualmente un consenso sobre una docena de característicasdel conocimiento científico:8
a. Fáctico: Porque parte de los hechos de la realidad en que se generan, de alguna forma, en la experiencia sensible.
b. Trascendente: Porque nace de los hechos pero vamás allá de ellos al elevarse por encima de un nivel o límite determinado.
c. Metódico: Porque se procede en forma organizada y se planea lo que persigue averiguar, la forma de obtenerlo, de analizarloe interpretarlo. Para ello, se dispone de procedimientos como la inducción, la deducción y la analogía.
d. Analítico: Porque distingue y separa las partes de un todo hasta llegar a conocer suselementos, las relaciones entre éstos y los principios que los rigen.
e. Claro y preciso: Los conceptos científicos y los problemas objeto de estudio se definen sin ambigüedad y sin lugar a confusiones.f. Simbólico: Porque utiliza el lenguaje cotidiano, pero va más allá de éste. Crea su propio lenguaje con palabras, signos y símbolos que suelen someterse a reglas.
g. Verificable: Porque los...
tracking img