Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolver el cubo de rubik

De MakerWiki como hacer

Saltar a navegación, búsqueda
| |
| |
|video |
|youtube |

Una página en la que se explica de forma clara cómo resolver el cubo, además de explicar otros métodos más complicados y tener mucha información es www.rubikaz.com.
Antes de comenzar a girar las caras tendremos que ponernos de acuerdo en algunosconvencionalismos que nos permitirán en lo sucesivo saber de qué estamos hablando.
Primero tendremos que entender que al hablar de una cara u otra no nos vamos a referir nunca, por arriba, de abajo, etcétera...
Y para una mejor comprensión de las fórmulas las indicaremos con las letras de sus iniciales del modo siguiente:
A = Arriba
B = aBajo
F = Frontal
T = TraseraD = Derecha
I = Izquierda
De este modo podemos decir que un movimiento 'B' supone girar la cara de abajo 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y la combinación 'BF' es la combinación de dos movimientos primero de abajo y luego frontal en el sentido ya indicado.
Para indicar que un movimiento es en sentido contrario a las agujas del reloj se indicará con el signo menosdelante, tal como '-B'.
También se da el caso de que una cara no se tenga que girar 90 grados sino 180 grados, este movimiento se indicara con un 2 delante de la letra, tal como '2A', que supondría girar la cara de arriba 180 grados.
[pic]
[pic]
figura 2
De este modo se pueden expresar movimientos complejos tal como 'AFB-F-B FB-F-B-A' que indicaría el giro de las caras de arriba, abajo y frontalen el orden indicado, unas veces a derecha y otras a izquierda según el signo.
Para comenzar a resolver el cubo empezaremos siempre por la cara de abajo, teniendo en cuenta que este color permanecerá siempre en esa posición hasta la completa resolución del cubo.
Esta cara la resolveremos en dos fases, primero las cuatro aristas y después los cuatro vértices. No se explican los movimientos paracompletar las cuatro aristas de una cara exhaustivamente por considerarlo tan sencillo que resultaría más fácil resolverlo que explicarlo. El resultado debe ser, prescindiendo de los colores elegidos, algo como la imagen de la figura 2. Si no sabes como llegar a este posicionamiento lee la explicación de Posicionamiento Básico, de lo contrario puedes saltar a la siguiente sección.
EXPLICACION:POSICIONAMIENTO BASICO PARA EMPEZAR A ARMAR EL CUBO DE RUBIK
Escoja la cara que quiere armar primero y colóquela aRriba (la cara la identifica el cubelete centro el cual en realidad nunca se mueve -en forma relativa a los demás centros-)
Para armar la cruz formada por el centro y los 4 bordes adyacentes, localice un borde de la cara que quiere armar, si éste está en la cara de arriba y el color dela cara de arriba está en dicha cara, simplemente gire la cara de arriba hasta que el color lateral del borde se alinee con la cara lateral correspondiente. Si después de esto hay otro borde con el color de la cara de arriba en dicha cara pero el color lateral sin corresponder a la cara que ahora ocupa ese lugar, voltee el cubo de forma que ese borde quede en la posición aRriba Derecha y haga elmovimiento D2 gire la cara B ya sea B o B2 o B- hasta alinear el color lateral de ese borde con su cara lateral correspondiente y luego mueva dos veces la cara lateral correspondiente en que quedó el borde.
De la misma forma, si el borde que se desea mover hacia la cara de aRriba está en la cara de abajo y el color de la cara de arriba está en la cara de abajo, gire la cara B ya sea B o B2 o B-hasta alinear el color lateral de ese borde con su cara lateral correspondiente y luego mueva dos veces la cara lateral correspondiente en que quedó el borde.
Movimiento B1: Si el borde que se desea mover hacia la cara de aRriba está en la cara de abajo y el color de la cara de arriba está en una de las caras laterales, gire el cubo de forma que la cara lateral del color de la cara inferior del...
tracking img