Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

UN HOMBRE SE HACE CULTURALMENTE APTO CUANDO DISPONE DE UN REPERTORIO DE ESQUEMAS DE ACCIÓN.

LAS ESCUELAS PROPORCIONAN UN SABER QUE SIRVE DIRECTA E INDIRECTAMENTE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS COTIDIANOS Y QUE OFRECEN A LOS NIÑOS UNA IMAGEN DE LA REALIDAD; DESARROLLANDO INTERESES Y ACTITUDES VALORATIVAS QUE LE AYUDEN A ORDENAR Y A AJUSTAR SU COMPORTAMIENTO.

EN ESTOS DÍASOBSERVAMOS LA NECESIDAD QUE TIENEN NUESTROS ALUMNOS DE FORTALECER LOS ASPECTOS FÍSICO, CREATIVO, MORAL Y VALORATIVO; AYUDANDO TODO AL DESARROLLO INTELECTUAL QUE LES PERMITA INTEGRARSE ACTIVAMENTE Y CON FACILIDAD EN SU ENTORNO SOCIAL PROYECTANDO LO ADQUIRIDO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLE.

POR TANTO EL TRABAJO DOCENTE ES UNA DE LA LAS TAREAS DE REFLEXIÓN Y RECREACIÓN DEL CONOCIMIENTO,ES POR ESTAS RAZONES QUE NUESTRA ESCUELA SE DA A LA TAREA DE LLEVAR A CABO ACTIVIDADES QUE PERMITAN EL DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DEL ALUMNADO UN EJEMPLO DE ELLOS SERÁ EL FORTALECIMIENTO A LA CURRICULAR, LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CULTURAL Y ACTIVIDADES FÍSICA Y DEPORTES, SIN DEJAR A UN LADO EL CUIDADO DE LA SALUD TAN IMPORTANTE EN NUESTROS DÍAS.
ENFOQUE DEL PROGRAMA DE ESCUELA SIEMPRE ABIERTA.A. SUSTENTADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA ATENDER PROCESOS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA.
EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA HA DE PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y, AL MISMO TIEMPO, CONTRIBUIR A LOS PROCESOS FORMATIVOS ORIENTADOS AL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS QUE CONFORMAN LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA.
LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS REFIERE A UN PROCESO DEAPRENDIZAJE PRACTICO, CONSTRUCTIVO Y CRÍTICO, EN EL QUE LA POBLACIÓN OBJETIVO HACE USO DE SUS RECURSOS COGNITIVOS, PSICOMOTRICES, ACTITUDES Y VALORES, PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA CONFORMACIÓN DE U PROYECTO COMPARTIDO. PARA ELLO, SE HACE NECESARIO RECONOCER QUE LA POSIBILIDAD DE LOGRARLO DEPENDE DE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE, ES DECIR DE ESA GRAN CAPACIDAD ORGANIZATIVA DE LA QUEDISPONE EL COLECTIVO PARA ASEGURAR LOS FINES Y PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y SOCIALES.
B. INTENCIONALIDAD EDUCATIVA DE CARÁCTER SOCIAL

CON ESTE PROGRAMA SE ABRE LA POSIBILIDAD DE APROXIMAR LO COTIDIANO DE LA ESCUELA CON LA VIDA DE LA COMUNIDAD. SE CONSIDERA QUE LA ESCUELA, NO SOLO ES UN ESPACIO DE CONOCIMIENTO FORMAL, SINO, ADEMÁS, UNA OPORTUNIDAD PARA PROMOVER CON LA COMUNIDAD REFLEXIONES SOBREVALORES IMPORTANTES PARA LA CONVIVENCIA HUMANA, POR TANTO SE BUSCA CONTRIBUIR A LA COHESIÓN SOCIAL PARA LA PAZ.
LA ESCUELA PUEDE TORNARSE EN ESPACIO PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE ACCIONES SOCIALES COMUNITARIAS, DE RELACIÓN DE ACTIVIDADES QUE VALORA LA CULTURA LOCAL Y ATIENDEN PRIORITARIAMENTE, LAS NECESIDADES DE LA PROPIA COMUNIDAD.
EN ESTE SENTIDO, SE IDENTIFICA COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO EN EL QUESE GENERA UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA, A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES, DONDE CADA UNO VALORE Y RESPETE AL OTRO, A FIN DE PROMOVER LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS VALORES CULTURALES.

C. RESIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR.

EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA CONTRIBUYE A AMPLIAR Y ENRIQUECER EL CONCEPTO DE LA ESCUELATRADICIONAL, HACE RELEVANTE EL ESPACIO ESCOLAR AL ABRIR SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD FUERA DEL HORARIO DE CLASES Y LOS FINES DE SEMANA, PARA POSIBILITAR VIVENCIAS EN UN AMBIENTE DE RESPETO Y VALORACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD, LO CUAL PROPICIA BENEFICIOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES.

D. VALORACIÓN DE LOS SABERES Y TALENTOS DE LA COMUNIDAD.
EL PROGRAMAPERMITE VALORAR LOS SABERES Y TALENTOS DE LA COMUNIDAD, PUES SI BIEN LA ESCUELA ES EL LUGAR EN DONDE SE PRIVILEGIA LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA, CONVIENE RECONOCER QUE LOS APRENDIZAJES SE CONSTRUYEN NO SÓLO DESDE LA ESCUELA, TAMBIÉN DESDE LA FAMILIA, LAS INSTITUCIONES CULTURALES, ASOCIACIONES DIVERSAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DE AHÍ QUE, AÚN EL SENTIDO PEDAGÓGICO SE FORMALIZA EN LA ESCUELA, ÉSTA DEBE...
tracking img