Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Cruzada ... Evitémosla :)
Hay muchos que lo sabemos pero otros que no y es un tema muy importante que no debemos dejar pasar  ... ¿qué es realmente la contaminación cruzada y cómopuede afectar a nuestro cuerpo? En palabras sencillas te diremos un resumen y cómo puedes aplicarla en tu cocina :)

¿Qué es? Contaminación cruzada es un proceso por el cual los alimentos entran encontacto con sustancias ajenas dañinas para nuestra salud. Tus manos y utensilios también contribuyen a que se dé.

¿Un ejemplo? Cuando la sangre cruda de las carnes entra en contacto con alimentoscocidos, si hubiese una mala ubicación de los alimentos en la heladera y/o cuando se mezclan alimentos cocidos con los crudos en platos donde luego no habrá cocción.

Tipos:

1) Directa.- cuando unalimento limpio entra en contacto con un alimento contaminado como el poner verduras en un recipiente se pone carne cruda.

2) Indirecta.- cuando un alimento limpio entra en contacto con unasuperficie que anteriormente tocó un alimento contaminado (manos, utensilios, tablas, etc..) como el cortar pan con el cuchillo con el que se cortó la carne cruda o mala higiene del personal que la manipula.¿Cómo me puede afectar? puede darte una intoxicación alimentaria y el nivel de los síntomas pueden variar de acuerdo a cada persona. 

¿Qué puedo hacer para prevenirla? lávate las manos antes decocinar o después de manipular alimentos crudos, si llegaras a cortarte cúrate y tápate bien la herida, no cocines si estás enfermo, guarda los alimentos crudos separados de los ya listos para comer,no uses los mismos utensilios y platos para alimentos crudos y para cocidos, limpia con agua caliente los utensilios luego de utilizados, limpia periódicamente las superficies de trabajo de tu cocinacon agua caliente, no dejes que tus mascotitas entren a la cocina, los secadores o paños de la cocina deberían lavarse periódicamente con agua caliente a altas temperaturas, y también hay unos...
tracking img