Docente

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4005.
“Santísimo Rosario”



Trabajo Práctico Nº 1


Taller de práctica II


Análisis de la película “Los Coristas”




Alumna: Noelia Depretti.
Profesora: Giuliante, Cecilia.
2do año.















Trabajo Práctico Nº 1
Consignas
PARTE IEl presente trabajo se dividirá en dos pares. La primera de ella consiste en elaborar una crítica o análisis a partir de la observación de la película “Los coristas”. Las preguntas que se detallaran a continuación servirán de guía para pensar cuestiones vivenciadas al desafío del trabajo docente.


Preguntas para pensar sobre el tema.

1) ¿Qué clase de alumnos pertenecen al reformatorio“Fond de L(étang”?
2) ¿Se puede hablar de la heterogeneidad como un factor presente en el aula del reformatorio?
3) ¿Existe la problematización del docente en torno al conocimiento y al aprendizaje de los alumnos?
4) ¿Se respetan las diferencias y hay una búsqueda de la igualdad de oportunidades?
5) ¿Qué relación es favorecida para la educación en la realidad infantil de “Fond deL(étang”?
6) Elaborar una crítica sobre la película en la que aparezcan manifiestas las respuestas a las preguntas anteriores.


PARTE II
Lectura del dossier “Las infancias de hoy”
Consignas

• Extraer a partir de la lectura realizada las ideas fuertes del material bibliográfico y establecer una relación con el contenido de la película.
• Bibliografía utilizada.



Respuestas:1. En Los Coristas la trama se desarrolla en Francia, en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra y sus alumnos tienen entre 8 y 13 años. Los cuales son “problemáticos”, en su mayoría, huérfanos o abandonados.


2. Se puede hablar de heterogeneidad en todo grupo social ya que cada sujeto es único e irrepetible ligado a una historia familiar que lo determina y lo condiciona, en éste casoparticular la heterogeneidad desborda la clase ya que tienen distintas edades, diferentes ritmos de aprendizaje, algunos alfabetizados y otros no en Estos son algunos aspectos que afirman que hay heterogeneidad en el grupo.
3. Existen diversas situaciones problemáticas. Una de ella es la cantidad de alumnos en un aula, las diferencias de edades que hay entre uno y otro, la conducta de todos engeneral, su alfabetización, su subjetividad. El docente deberá resolver esta problemática desde diferentes perspectivas y una de ellas Serra libidinizar el conocimiento para que los alumnos sientan deseo de aprender.
4. Las diferencias que hay en el internado nos son respetadas por el director Rachin, y mucho menos la igualdad de oportunidades, a diferencia de Mathieu quien buscaba la igualdadporque comprendía la situación de cada niño. También puede verse como desde las diferencias o características propias de cada niño el docente busca el desarrollar sus capacidades y/o facultades y así liberarlos (Freire) de su realidad y conducirlos a un futuro mejor, como por ejemplo el de Pierre Morhange que al descubrir su pasión por la música logra ser un famoso director de orquesta.
5. La relaciónque favorece el aprendizaje es la interacción, el vínculo, es un proceso motivado, mediante la necesidad, de que através de todo este proceso internos actúan: necesidades, objetivos, tarea.
6· Como opinión personal puedo decir que me pareció una película realmente emotiva donde se evidencia la carencia de afecto en los estudiantes, y donde uno de los personajes claves en la trama, mathieu seorienta hacia el desarrollo de la personalidad individual de los estudiantes utilizando métodos y uso de valores en el grupo, desarrollando lo afectivo, cognitivo y a la vez conductual en cada uno de ellos. En el profesor Mathieu se observa el uso del aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo y establecen metas que son para el beneficio sí mismos y para los demás. El aprendizaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS