Docente

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Si ve difícil pensionarse, ¿qué se puede hacer para garantizar una vejez digna?
Por: actualicese.com
  
Publicado: 31 de mayo de 2012

-------------------------------------------------
Los de régimen de prima media y no están en transición, les aumentaron edad y semanas, en los fondos privados no es necesario edad y semanas sino capital, pero la fórmula matemática para acceder a la pensiónde vejez, ¡sólo la saben ellos! En los próximos meses, se hará reforma pensional de lo contrario el sistema colapsa. Entonces, si se aleja aun más la posibilidad de pensionarnos, ¿en qué podemos invertir paralelamente para garantizarnos una vejez digna?
Lo primero, formas de acceder a la pensión de vejez
Son dos, el sistema que administra los fondos públicos, Régimen de Prima Media conPrestación de Servicios, y el que administran los fondos privados, Régimen de Ahorro Individual.
Los que están en el Régimen de Prima Media y quedaron en el régimen de transición de la Ley 100 de 1993, se han pensionado y se alcanzarán a pensionar hasta el 31 de diciembre de 2014, con sólo 60 y 55 años de edad hombre y mujer respectivamente y con mínimo 1.000 semanas de cotización. Los que no están enrégimen de transición, les tocará 62 y 57 años respectivamente y mínimo 1.300 semanas. Como observamos, se aumentó la edad de espera y más semanas cotizadas.
Los que están en el Régimen de Ahorro Individual no se deben reir mucho, pues ellos también la tienen bastante difícil, pues desde el año 94, cuando empezaron los fondos privados, su publicidad “… venga, trasládese, que aquí usted decide a quéedad se pensiona…”, fue una verdad a medias y como dicen algunos: “una verdad a medias es una mentira a medias”, en el fondo privado, nadie sabe cómo es que los fondos hacen la operación matemática para determinar si el capital que estamos acumulando, es el necesario para acceder a una mesada pensional moderadamente similar al salario que en promedio se ha usado como Ingreso Base de Cotización y auna edad incluso, inferior a los 55 años, pues repetimos, fueron ellos los que en el año 94 dijeron: “…tú decides a qué edad te pensionas…”
Se viene reforma pensional en los próximos meses
Así se oponga el Vicepresidente de la República, las Centrales Obreras, algunos estudiantes universitarios hagan protestas, etc., es necesario una reforma pensional, pues el sistema público y privado va acolapsar. Los motivos del futuro colapso, sin lugar a dudas, tiene entre sus principales responsables, la dualidad de sistemas que nuestra economía no soporta (Prima Media y Ahorro Individual) creado con la Ley 100 de 1993.
Pues son muchos los países del mundo, donde sólo tienen un sistema, igual o parecido a nuestro régimen de prima media con prestación de servicios, donde toda la poblacióntrabajadora tiene que cotizar a la misma bolsa y de ella, se paga la pensión a los que van alcanzando los requisitos de pensión, lo anterior, se denomina como sistema piramidal (pirámide pero de las buenas), pues en la base de la pirámide (más grande) hay muchos cotizantes y en la punta (más pequeña) están los pocos que se van pensionando, siendo de esta manera el sistema auto sostenible.
Pero con laentrada de los fondos privados, la población cotizante se distribuyó en dos sistemas, de tal manera que la pirámide del fondo público se invirtió, pues los pensionados se siguen dando, pero la base de cotizantes se disminuyó.
Mientras que en los fondos privados, éstos ya empezaron a quejarse y ven difícil cumplir en un par de años con su obligación de pagar pensiones con un número importante depensionados, pues ellos, llevan 18 años captando aportes, pero ya están los cotizantes empezando a reclamar pensión y por ende, ya están pagando y eso si les duele, pues como dice el DANE, los colombianos cada día vivimos más, o sea, tenemos mayor expectativa de vida y ellos –los fondos privados-, quieran o no, una vez otorgan pensión de vejez, tienen que pagarla de manera vitalicia “y que dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS