Docente

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Jairo Gómez Esteban
Colombia

LadAgogía pe

sional er profe ión de mo sAb formac co en la enteS oc

d

e Resumacnt
Ab s t r

Palabravs e
Cl a

El propósito de este artículo es presentar las diversas perspectivas y concepciones de la pedagogía y sus implicaciones en el proceso de formación de docentes. Básicamente se explica la pedagogía desde las ciencias de la educación, comosaber profesional y como método de enseñanza. Se finaliza con una propuesta de lineamientos pedagógicos tanto para la formación de docentes como de docentes en ejercicio.

Pedagogía, enseñanza, saber pedagógico, formación.
The pedagogics as professional knowledge in the masters formation This article intends to present different perspectives and positions on Pedagogy and their implications in theprocess of training educators. It basically expounds Pedagogy from the viewpoint of the Science of Education, as a professional knowledge and teaching method. The article ends with a proposal of pedagogical lines for the training of new and experienced teachers.

Wo r d s

K ey

Pedagogics, teaching, pedagógical knowledge, formation.
Jairo H. Gómez Esteban
Psicólogo Magíster en Sociologíade la Educación. Doctorado en Educación. Profesor Titular de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coautor de los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales del MEN. Coautor de las Pruebas COMPRENDER de la Secretaría de Educación. Autor de diversos libros y artículos sobre construcción de conocimiento social en la escuela yaprendizaje ciudadano y formación ético política.

70

El saber pedagógico es el saber profesional del docente. Este aserto –que para algunos puede sonar tautológico o pleonástico– probablemente constituye el principal núcleo de debate sobre la función y representación de la pedagogía en el proceso de formación de docentes. En efecto, asumir el concepto de saber como el tipo de conocimientopropio de la pedagogía ha permitido a sus investigadores y exégetas comprender, interpretar y clasificar la pedagogía desde miradas mucho más abarcadoras, críticas y propositivas que lo que otras perspectivas como la cientificista o la lúdico-estética (la pedagogía como arte) no han podido desarrollar. El saber pedagógico es entendido fundamentalmente como un saber en construcción que se estámoviendo pendularmente entre un saber procedimental y un saber declarativo, es decir, entre un saber-cómo y un saber- qué. Esta oscilación permanente hace que la pedagogía, como saber reconstructivo, se ocupe y preocupe no sólo del problema del cómo educar (y por supuesto del cómo enseñar) sino también del a quiénes se educa (problemas sicológicos y culturales), así como del para qué se educa(problemas sociales y ético políticos). Esta multiplicidad de problemas del saber pedagógico –que en últimas se puede reducir a una palabra: educación– ha generado unos modelos y perspectivas en los procesos de formación de docentes que fracturan, atomizan o disuelven la pedagogía en reduccionismos epistemológicos, técnicos o sociales. Por eso estoy completamente de acuerdo con Porlán y Rivero (1998) enque el saber profesional de los profesores ha sido abordado o asumido desde tres modelos diferentes en los procesos de formación: a) El modelo academicista; b) el modelo tecnológico y c) el modelo fenomenológico. Veamos las características de cada uno de estos modelos, para, con base en sus ventajas y limitaciones, proponer un modelo integrador apoyado en unos fundamentos epistemológicos,culturales y psicológicos que le posibiliten al docente entender y asumir el saber pedagógico como saber profesional.

71

educación y ciudad

El modelo academicista
El modelo academicista cree que el saber pedagógico debe estar sustentado en la ciencia: por un lado, con las disciplinas relacionadas con los contenidos escolares, y por otro, con las ciencias de la educación. Para esta perspectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS