Docente

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
UNIDAD 2
REALIDAD NACIONAL Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN PANAMÁ
2.1 LA POLÍTICA
La situación de acumulación de problemas en la vida socio-política del país sigue siendo un factor que agobia los esfuerzos nacionales por salir adelante. Los gobiernos anteriores por su incapacidad para enfrentar y resolver los males que aquejan al país, así como también, las medidas desacertadas, de los mismosgobiernos le han complicado la existencia a la comunidad, por lo cual siguen gravitando sobre nuestra realidad, todos estos elementos mencionados más arriba.
Además debemos señalar los métodos inadecuados, empleados por la actual administración al hacerle frente a esa compleja situación. Así tenemos: Para apuntalar la situación económica se impuso la Ley de Reforma Fiscal, que produjo desconciertopor la forma que afecta los impuestos a las personas naturales y jurídicas en momentos que en el país tiene gran incidencia la desaceleración económica.
Con esa misma metodología de política impositiva vertical y sin consulta a la comunidad se aprobó la Ley 17 en junio de 2005 sobre la Caja de Seguro Social, que como todos sabemos produjo las más grandes movilizaciones populares, rechazos en lascalles, enfrentamiento con la fuerza pública, huelga de trabajadores y del Magisterio Nacional, que se prolongó más de un mes, esta conmoción social hizo retroceder al gobierno; obligándolo a derogar la Ley 17 y a convocar a un Diálogo Nacional con la participación de diferentes sectores organizados, la empresa privada y el Magisterio Nacional.
De este diálogo que tuvo una duración de seis mesessurgió la Ley 51 del 27 de diciembre de 2006, dando como resultado un modelo mixto compuesto por una propiedad colectiva y una personal o individual. Hubo una concertación pluralista en los acuerdos finales en donde cada participante conserva diferencias, unas grandes y hasta de principios.
Se cometieron algunos errores de apreciación por parte de algunos dirigentes populares, no se supo percibirque se había ganado la ofensiva y no podía haber descuido. Por ejemplo el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social se replegó a ¾ partes avanzado el diálogo. El gobierno continúa con el método de toma de acuerdos esenciales en cúpulas, obviando la opinión de las mayorías y sobre todo de la clase trabajadora.
Actualmente se trabaja en dirección a la reglamentación de la Ley 51. Haycrisis en el Sistema Social panameño, la crisis de la C.S.S. es una crisis individual del Sistema en la Seguridad Social. Por supuesto estamos expuestos también a las políticas neoliberales y al Imperio comandado por el presidente Bush (E.E.U.U.)
Estas contingencias producidas por el enfrentamiento del gobierno con amplios sectores populares produjeron un serio desgaste a la administración de lospartidos en el poder, pero también fue un proceso de aprendizaje para las autoridades, que sólo entienden de políticas públicas o de medidas neoliberales. Así tenemos como este gobierno y sus funcionarios empezaron a llegar a las comunidades con distintas clases de ofrecimiento; en las áreas urbanas y sub-urbanas se presentaron con programas de vivienda, construcción de caminos, etc.; en lossectores rurales llevaron la distribución de títulos de propiedad de los terrenos ocupados por precaristas. Así también los más altos funcionarios se hacían presentes en los actos más modestos en las escuelas y plazas públicas.
Esta nueva actitud del gobierno, esperamos que le sirva como nueva dinámica de consulta a los diversos intereses de la comunidad para poder enfrentar otras situaciones de laproblemática nacional que esperan soluciones como son: las que se generan en la ampliación del canal, el aumento por la energía eléctrica y el combustible, que afectan directamente el nivel de vida de la población al afectarse la Canasta Básica, la consideración del conflicto surgido con los productores agropecuarios en la negociación del TLC.
Todas estos graves problemas deberán ser enfrentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS