Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBE PROYECTO, PROYECTOS, METODOLOGÍA DE PROYECTOS, INTERVENCIÓN, INVESTIGACIÓN APLICADA Y OTRAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTAN EN EL QUEHACER EDUCATIVO..
Cuando abordamos el tema de los proyectos, lo primero que encontramos entre quienes han hecho de la gestión y ejecución de proyectos dentro de una sala de clases, es una forma de trabajo, son pasos condicionantesde que la acción pedagógica transformada en proyecto sea exitosa.
En algunos casos, la característica más destacable es la flexibilidad, particularmente entre quienes usan el proyecto como metodología para la diversidad de problemas. Otros, los que suelen usarlo a propósito de una efeméride, lo más importante son los `pasos que se sugieren entre quienes se han indo transformando en los teóricosde esta práctica.
En educación, el desarrollo de la metodología de proyectos como instrumento para los procesos de aprendizajes, se inician con Dewey (1859-1952), Pedagogo y filósofo norteamericano, creador de la filosofía instrumentalista, basada en el pragmatismo, y defensor de una educación concebida como una experiencia continuada; sus doctrinas han influido decisivamente en importantespedagogos del siglo pasado y ha sido llamado el «padre de la educación renovada
En el campo de las ciencias sociales, los proyectos, como acciones aplicadas a la superación de dificultades de una comunidad en su entorno sociocultural, viene aportando elementos importantes a ser considerados en el diseño, gestión y ejecución de proyectos. Desde la antropología, la ejecución de proyectos se desarrolla através de la llamada Antropología Aplicada, definida como un proceso de cambio dirigido, sustentado en el conocimiento profundo de la población sujeta (u objeto) de cambio. Este ejercicio aplicado, se transformó en una subdisciplina de la Antropología cultural, especialmente desde el ejercicio de la antropología norteamericana (Un claro ejemplo de ello podemos encontrarlo en los textos de Foster).¿Cuál es la característica de la investigación social aplicada? La primera respuesta que encontraremos a esta interrogante es que se trata de un proceso cuyos objetivos están en el investigador, más que en los investigados, lo que en el espacio de la pedagogía es claro, pues es el profesor el que requiere lograr los aprendizajes.
Siempre que se emprende un proyecto institucional de integraciónse contemplan un conjunto de aspectos y/o variables para favorecerlas e incluso efectivizarlas, como las adaptaciones curriculares, las cuestiones edilicias, la selección y capacitación de los docentes, los roles que cumplirá cada uno (padres, docentes, equipo de apoyo, etc.).
Nos interesa acentuar la importancia que tiene la metodología que sustenta el trabajo del docente integrador. El análisisde este aspecto se torna indispensable ya que puede contribuir y facilitar la integración, u obstaculizarla, dependiendo de la metodología que utilice.
Desde los inicios de la metodología de aprendizaje por proyectos, como herramienta para el aprendizaje, se observa que ésta, por sus características intrínsecas, favorece la integración de todos los sujetos, sea cual fuere el nivel de desarrollode sus procesos cognitivos.
Los proyectos en el espacio comunitario o de la sociedad, es aquella iniciativa que se sistematiza para lograr la solución de un problema detectado y que se ejecuta de manera colectiva. En el espacio de la sala de clases o de la escuela, la metodología de aprendizaje por proyectos, se basa en "un hacer en común" una cosa concreta, visible, mostrable, que va a crear enlos sujetos la necesidad de aprender y en los docentes la oportunidad de enseñar.
El proyecto funciona en los estudiantes como la razón de ser de todo su trabajo y entusiasmo y, en los docentes, como la posibilidad cierta de enseñar contenidos. Se trata de una herramienta que facilita el surgimiento de situaciones de aprendizaje y que, fundamentalmente invita al docente a ejercer su rol de...
tracking img