Docente

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Primera evaluación

CONSIGNA DE EVALUACIÓN: Consigne una situación de la práctica profesional -en lo posible a través de una entrevista con un profesional de la salud mental- en la que se presente un posible problema ético. La misma debe pertenecer a cualquiera de los ámbitos en los que se desarrolla el trabajo del psicólogo. Tenga en cuenta que la información obtenida no debe tratarsenecesariamente de un caso de su propia práctica, sino que puede ser una situación teórica o de terceros. Es importante que se trate de un caso lo suficientemente complejo como para justificar su análisis. Interrogue la situación, abriendo la mayor cantidad de posibles cuestiones éticas involucradas. Identifique claramente cada una de ellas, desplegando las consideraciones que ofrece al respecto el Estadodel Arte. Pondere tales consideraciones, con el objetivo de establecer si la situación comporta un problema ético, estableciendo en ese caso su índole y alcances.

Desarrollo

Comenzaré mi trabajo con una breve presentación teórica acerca de las categorías Particular, Universal, Singular; Después desarrollaré el caso que he obtenido indagando a un analista en un hospital público. Acontinuación iré abriendo algunos de los numerosos interrogantes que se me fueron presentando acerca del caso, para luego citar aquellos códigos que entiendo que pueden ser pertinentes. A modo de conclusión he elaborado determinadas hipótesis para vislumbrar cómo podría haber resuelto el problema dicha psicóloga.




Ariel, Alejandro señala que la ética es la posición del sujeto frente a su soledad,no la posición en lo social por su relación con los otros. Es la disciplina que se ocupa de aquello de lo que aún no puede ser inscripto en un sistema previo; se ocupa de aquello que acontece ligado a lo humano. La ética es atemporal, atemática y es existencial
En el eje de lo particular, como lo presenta el lic. Fariña, Juan Jorge Michel, se encuentra un sistema de códigos compartidos (lamoral) como efecto de grupo. Lo particular no se puede comprender separado de lo universal- singular, es el soporte en donde se realiza ese universal-singular (lo simbólico).Los códigos de ética se producen en el seno de una comunidad que participa en la comunidad mundial, resumen los valores consensuados y los valores morales de un tiempo histórico determinado. Existen tantas morales como particularesexistan. En la dimensión deontológica, el "Estado del arte" da cuenta del "deber hacer" de los psicólogos (en nuestro caso), a los que también se los denomina " Códigos de ética". El campo normativo afectado de la lógica de lo particular, tiende a configurarse y a funcionar en tanto universo, cerrado y completo. La norma ordena mas allá del cada uno, hace homogéneos a los "cada uno" en un "todos". Si bien el campo normativo se trata de un sujeto anónimo, todos y a la vez ninguno, el sujeto singular, no anónimo, que debe responder por sus actos no esta contemplado allí, no está contemplado en la lógica de lo particular. Lewkowicz, Ignacio sostenía que, cuando aparece una situación que es heterogénea y diferente con respecto al universo previo (lo particular), da a conocer que dichacompletud es ilusoria (resignifica al universo), manifestando el punto de inconsistencia. Si altera la completud del universo, ese elemento es la singularidad, es decir, es aquella situación que provoca la conmoción del universo previo. Como efecto de esto se produce un movimiento de universalización.




Presentación del caso

Un paciente de 60 años de edad, casado, asiste al analista en suconsultorio particular y luego de varias sesiones, comenta que mantiene una relación extramatrimonial con una mujer de 55 años de edad, quien le pide de forma insistente poder comenzar un tratamiento terapéutico con la misma analista, destacando que tiene un gran interés en conocer a su psicóloga y poder decirle la verdad acerca de la relación que tiene con este señor. El paciente, anteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS