Docente

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
17 de septiembre: Día del Profesor
Se cumplen 113 años de la muerte de Juan Manuel Estrada

El Día del Profesor se instituyó -y no por casualidad- en el aniversario de la desaparición física deuno de los más preclaros hombres del pensamiento de la República Argentina: José Manuel Estrada. Así como Sarmiento es “El Maestro” por antonomasia, Estrada resume en su rica personalidad los méritoscabales de “El Profesor”.

Este admirable intelectual argentino nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y falleció en Asunción del Paraguay el 17 de septiembre de 1894, tras aceptar y ejecutar elcargo de Ministro plenipotenciario en Paraguay.

A lo largo de su corta pero fructífera vida se destacó en todas las actividades que desarrolló. Fue abogado, historiador, profesor universitario,legislador y publicista. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires del cual llegó a ser Rector. Fue profesor titular de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de laUniversidad de Buenos Aires.

Como periodista tuvo también un desempeño relevante y en su carácter de publicista e historiador dejó una copiosa obra escrita en la que se destacan: “Génesis de nuestra raza”,“El catolicismo y la democracia”, “Ensayo histórico sobre la Revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVII”, “Historia de la República Argentina”, y otras más.

Hombre de notable talento ygrandes virtudes, dueño de una oratoria capaz de conmover el corazón más duro y convencer a la mente más estrecha, en un momento crucial de la vida institucional argentina, Estrada comprendió que sudeber de hombre libre y su responsabilidad como formador de generaciones jóvenes era luchar contra el despotismo que avasallaba con prepotencia el derecho y la conciencia ciudadana argentina.

JoséManuel de Estrada es un ejemplo a imitar por quienes abrazan la vocación docente con ánimo de infundir a la juventud argentina un espíritu ético, pluralista, tolerante, solidario y responsable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS