Docente

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Los dilemas de la globalizacion y la cultura neoliberal

La globalizaciondo es un proceso gradual e inevitable que va afectando todos los aspectos, a pesar de que la conciencia de esta nueva realidad es compartida por todos los habitantes del planeta debido a la omnipresencia de los medios de comunicación social. El informe Delors de la UNESCO, publicado en 1996 sobre la educacion para el sigloXXI, señala que atormenta a nuestros contemporaneos, divididos entre la mundializacion, y soportan, y la busqueda de sus propias raices y lo propio.
La ultima decada del siglo nos encuentra en un contexto crecientemente globalizado. A medida que los pueblos se mezclan y se abren a posibilidades de participacion y poder. Las culturas, frente a las amenazas de una globalizacion que profundiza lasdesigualdades, por otra parte pareciera que los vinculos de la moral y la solaridad estuviesen debilitandose. La brecha entre ricos y pobres se agranda y la exclusion ya esta entre nosotros.
El informe Delors (1996) identifica las tensiones de las problematicas en el centro de las preocupaciones del siglo XXI. Ante los fracasos de un progreso equitativo en el plano economico y social, ladestruccion del medio ambiente y la violencia de 150 guerras que desde 1945, antes y depues de la caida del muro, causaron 20 millones de muertos. Las tensiones según el informe Delors, estara en el centro del siglo venidero en el marco de un mundo globalizado, que la educacion debera ciertamente afrontar.

La tension entre lo espiritual y lo material
El fenomeno que nose puede evitar de laglobalizacion ha sido planteado como un desafio a las politicas educativas del siglo que esta por venir. La interdependencia planetaria ta esta instalada en tanto en lo economico como en lo cientifico, lo cultural y lo politico. La mundializacion obstaculiza el surgimiento de este “mundo nuevo”, un enfoque compartido de los problemas que nos afectas a todos . Frente a esta situacion, la Comision concluyecon las siguientes pistas y recomendaciones que van a tener una incidencia directa en la construccion de una nueva cultura escolar en el contexto de la globalizacion
* La interdependencia planetaria y la mundializacion son fenomenos capitales – trascienda los ambitos de la educacion y la cultura- sobre las funciones y las estructuras de las organizaciones internacionales.
* El principalpeligro es entre una minoria capaz de moverse en ese mundo nuevo en formacion y una mayoria, para influir en el destino colectivo.
* La utopia orientadora debe guiar un sentido de la responsabilidad y una mayor solidaridad, sobre diferencias espirituales y culturales. Al permitir el acceso al conocimiento, la educacion tiene un papel muy concreto en la realizacion de esta tarea universal. E lfenomeno de la globalizacion implica la adaptacion a una economia mundial abierta, con consecuencias sobre la cultura y la calidad de vida de los pueblos. Q ue exige a todos los paises: eliminar la inflacion, reducir el deficil fiscal, incrementar las exportaciones, dominar las nuevas tecnologias y constribuir a su desarrollo. La capacitacion del capital humano es el factor clave en la sociedad dela informacion y el conocimiento,m la globalizacion, que es un hecho innegable, puede convertirse en una ideologia.
La globalizacion ; no como un hecho y un desafio, sino como ideologia- nos advierte Touraine (1993) – se relaciona con el neoliberalismo economico, o sea con el libre mercado . En este sentido, seria un error confundir liberalismo politico con neoliberalismo economico, ideologiaque esta conduciendo a una dualidad creciente de la sociedad y pone en riesgo al mismo sistema democratico. Desde la cultura de la escuela, deberia crearse un espacio para el pensamiento reflexivo que no aceptase el modelo hemogenico de economia globalizada, excluyente y con una base ideologica neoconservadora . Las exigencias de educar para la competitividad internacional y la cuidadania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS