Docente

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
HISTORIA CREACION POLICIA DE JUJUY

Decreto Provincial Nº 2571 de 1991 (firmado por el entonces Gobernador doctor Huascar Eduardo Alderete), a través del cual establece el 1 de agosto de 1845 como, el hito creador de la Institución.

En la primera de estas consideraciones, hay que citar entre otros, a investigador don Miguel Moral, quien sostiene que la Institución policial se origina en lafundación misma de la «Muy Leal y Constante San Salvador de Jujuy en el Valle de Velazco», el 19 de abril de 1593. Para Miguel Moral con el «Acta Fundacional» se expresa la necesidad de vivir en «…orden i en pulizia…».

Con este mandato universal y natural, nacieron los primeros estados y el «Poder de Policía», el cual impone pautas a las libertades individuales, evitando así la «… venganza desangre…», haciéndose cargo de la seguridad y bienes de las personas a través de instituciones creadas al efecto.

Al instalarse los españoles en América, trasladaron sus instituciones sociales, políticas y judiciales, adoptando otras que ya existían desde la época precolombina. A medida que la conquista daba paso a la colonización, se fue creando un sistema de gobierno Indiano con característicasmuy particulares.

Existían dos clases de autoridades: las residentes en América y quienes lo hacían en España, estas últimas eran el Rey, la Casa de Contratación y el Consejo De las residentes en el nuevo continente se encontraban Virreyes, Audiencias, Intendentes, Gobernadores y una institución importantísima para las poblaciones americanas: los CABILDOS o AYUNTAMIENTOS.

Los Cabildosmerecen un capítulo aparte en los territorios americanos. Estos fueron transplantados desde España y surgen en la guerra, por la reconquista de los territorios españoles del sur en poder de los musulmanes durante más de ocho siglos.

Cada vez que se recuperaba un territorio, se creaba un Cabildo con facultades de autogobierno, el cual se asemejaba a una democracia, al atender las necesidades de lapoblación local y sus autoridades. Estos eran en su gran mayoría residentes elegidos por la misma comunidad a la cual representaban. Empero hacia fines del siglo XV, la Institución perdió en Europa gran parte de sus poderes.

Fue el Cabildo trasplantado a América, quien recobró sus privilegios primigenios de acuerdo a las Ordenanzas de Felipe II en 1573, centralizando en su seno las principalesfunciones judiciales, de gobierno, administrativas y legislativas tendientes a regular la vida de los ciudadanos.

De esta manera, en estas primeras sociedades americanas surge la «función de policía» para atender las necesidades de seguridad individual y orden social con fines de justicia, paz interior, bienestar general y cuidado de la moral pública. Este accionar social hizo que su actividadsea normada, controlando los mercados de las ciudades, su higiene, la seguridad y el orden, etc., no sólo en los centros urbanos sino también en la Campaña, o sea su jurisdicción (hoy en día los Departamentos que dividen la Provincia de Jujuy).

Las facultades de los Cabildos entre otras, era el dictado de ordenanzas conducentes al mejor Gobierno de la Ciudad. Requerían la aprobación delGobernador, Virrey o Real Audiencia según los casos. A raíz de estas facultades tenía competencia para intervenir en asuntos de policía, abasto, hospitales, obras públicas, etc.

Con respecto a la organización de los Cabildos en América, sus miembros eran elegidos entre los vecinos, variando en número, según la categoría de la población.

El Regidor Fiel Ejecutor debía hacer cumplir las ordenanzas queemanaban del Cabildo en uso del «Poder de Policía», rigiendo la vida municipal. En esta actividad eran auxiliados por los Alcaldes de Barrio en las ciudades, los Alcaldes de la Santa Hermandad en la Campaña dentro de la jurisdicción del Cabildo, los Jueces Pedáneos con jurisdicción doctrinal y departamental.

Cada Alcalde de Barrio (hoy comisarios) tenía a su cargo la «Partida de Celadores»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS