Docente

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Hace menos de un mes en el pasillo que conduce a las aulas de clase de los estudiantes de grado sexto (edad 11 -13 años), en el colegio (estrato 1 al 3) donde laboro crucé con una compañera, una niña se le acercó para darle un abrazo, la profesora se lo impidió y le recordó que ella no permitía esta clase de acercamientos; la verdad no he logrado comprender su actitud a pesar desus argumentaciones.
Colombia no es ajena a la educación, tiene establecido un marco normativo direccionado desde el Ministerio de Educación Nacional, este promueve el cambio positivo hacia nuevas formas de generar espacios y ambientes de aprendizaje agradables para los estudiantes de tal forma que los conduzcan al logro de ventajas competitivas en los diferentes espacios en los que desarrollansus competencias; lamentable en algunos casos esto es solamente normativo por que las leyes en ocasiones son contradictorias, sobre todo si se observan desde la perspectiva del sector oficial.
Con relación a los profesionales que ejercen la docencia universitaria principalmente a nivel de postgrado se han venido preocupando por la innovación y por integrar la teoría con la práctica, y seinvolucran en procesos de mejoramiento personal adelantando estudios donde principalmente se convierten en investigadores.
Los maestros de los primeros niveles (pre-escolar, básica primaria- media) están fragmentados probablemente por la existencia de dos estatutos de salarios y prestaciones diferentes; mientras unos centran sus esfuerzos en realizar nuevos estudios los otros permanecen con los conespecializaciones que les permitieron obtener la última categoría en el escalafón.
Algunos docentes unos y otros (universitarios- pre-escolar-básica primaria- media) pertenecientes a cualquier régimen presentamos inclinaciones hacia el modelo tradicionalista, pero esta tendencia también procede de los diferentes actores del proceso, principalmente por los padres de familia quienes sontotalmente tradicionalistas en el estilo de educación de sus hijos. No pretendo con esto desconocer los grandes aportes nos hicieron los representantes del tradicionalismo ya que muchos de los adelantos científicos y tecnológicos fueron generados por personajes formados bajo este modelo, quiero decir que en su momento y época fue bueno, pero hay que tener en cuenta que el estudiante de hoy se mueve encontextos diferentes y debe ser competitivo para escenarios diversos.
A continuación presento una serie de consideraciones bajo las cuales considero que se reformara parte de las políticas educativas en nuestro país y se generaran algunos cambios en el estilo de nuestra práctica docente.

REALIDAD Y FUTURO DEL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Desde la enseñanza universitaria a nivel depre-grado podría decirse que los docentes poco a poco han ido cambiando sus estilos de enseñanza y que los estudiantes cada vez más se involucran dentro de estos. Habría que pensar que esta buena formación profesional no está alcance de todos los aspirantes ante los escasos de cupos en las universidades estatales y los elevados costos en las universidades privadas. Por otra parte el gobiernodebería destinar más recursos para la ejecución desarrollo de los proyectos que se presentan desde las diferentes disciplinas, y no sirvan únicamente como material de consulta.
En cuanto a la educación a nivel de post-grado hay exigencia y supervisión a las universidades para la acreditación de sus programas por parte del Ministerio de Educación. Los profesionales día a día quieren actualizar ycomplementar su nivele de conocimiento, en algunos se dedican a la investigación porque quieren contribuir al desarrollo del país; pero además de excesivamente costosa es muy limitada la oferta de maestrías y doctorados que se ofrecen en el país y por otra parte las autoridades gubernamentales no promueven políticas que permitan realizar convenios educativos con otros países, obstaculizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS