Docente

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Desarrollo Prenatal
El nacimiento y el recién nacido
Infancia
El desarrollo prenatal inicia desde el momento de la concepción. Este desarrollo es influido tanto por genética hereditaria como porfactores ambientales.
El desarrollo prenatal cuenta con tres fases: la etapa germinal, la etapa embrionaria y la etapa fetal. La primera etapa, la germinal, ocurre desde la fertilización a las 2semanas; la segunda etapa, la embrionaria, toma lugar desde la semana 2 a la semana 8; finalmente, la etapa fetal, va desde la semana 8 hasta el nacimiento.
Existen factores externos y/o ambientales quepueden afectar el desarrollo prenatal. Algunos factores son la infertilidad, aspectos éticos, aborto espontaneo o inducido, dieta de la madre, edad de la madre, apoyo prenatal de la madre, salud de lamadre, consumo de drogas, alcohol y/o tabaco de la madre.
El proceso del nacimiento comienza con el parto: en la etapa 1 las contracciones uterinas ocurren cada vez con más frecuencia hasta que lavagina se abra lo suficiente como para que quepa la cabeza del bebé. En la etapa 2 la cabeza del bebé comienza a salir hasta que aproximadamente 90 minutos después sale del todo del cuerpo de la madre.En la etapa 3 el cordón umbilical y placenta son expulsados.
Una vez que el bebé nazca pasa por una inspección visual llamada escala de Apgar donde se revisan signos de buena salud: color de piel,pulso, gestos o muecas, tono muscular y respiración. Más adelante, el recién nacido desarrolla capacidades físicas y competencia social.
Sin embargo, pueden surgir complicaciones en el parto: bebésprematuros, bebés posmaduros, cesárea, mortalidad infantil.
La infancia se caracteriza por el crecimiento físico del niño, el desarrollo de su sistema nervioso y cerebro. Además, sus sistemascorporales se integran.
En cuanto al desarrollo motor, el niño presenta reflejos básicos, como el de hociqueo, marcha, natación, Moro, Babinski, de sobresalto, parpadeo, succión y náusea. Desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS