Docente

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Expectativas de logro y cómo realizar un proyecto el Sáb Mar 24, 2012 2:00 pm
Admin

Admin
Mensajes: 32
Fecha de inscripción: 27/01/2012
Localización: Argentina
Construcción de la ciudadanía

Se trata en principio de generar espacios institucionales y concretos de participación y expresión de las y los adolescentes y jóvenes, de manera tal que los temas/problemas a partir de los cualesse inicie el desarrollo de Construcción de Ciudadanía puedan ser recuperados y sistematizados por el docente y los/las alumnos/as en un proyecto, a ubicar en un ámbito, sin tratar de imponer a priori temas de interés exclusivamente del docente u otro actor institucional que no sean los miembros del grupo

Proponer la enseñanza de la ciudadanía desde la práctica ciudadana misma implica:
*Reconocer a todas/os los sujetos como miembros activos de la sociedad y la cultura.
* Accionar para el conocimiento, respeto y exigibilidad de derechos y responsabilidades.
* Planificar, organizar, realizar y evaluar prácticas jurídicas, políticas, económicas y culturales que integren las prácticas sociales extra-escolares con las escolares.
* Caracterizar y analizar críticamente los contextossocio-culturales en los cuales los sujetos interaccionan y se posicionan para el ejercicio de la ciudadanía.
* Identificar temas de interés y establecer consensos ocupando responsable y comprometidamente los roles de alumno y docente.
* Articular acciones de la materia con otras materias y al interior de la institución educativa.
* Articular acciones de la materia con otras instituciones del Estado yorganizaciones de la comunidad.
Los proyectos que estructuren Construcción de Ciudadanía deben tener objetivos claros, explícitos y consensuados entre docentes y alumnos.

La función que cumplen los conceptos estructurantes
Los conceptos contexto socio-cultural, sujetos y ciudadanía, estructuran la materia y se constituyen en las dimensiones desde las que deben ser analizados los problemas /temas / intereses a partir de los que se construirán los proyectos áulicos. Es en la articulación entre estos tres conceptos donde debe ubicarse la propuesta de trabajo, a saber: los sujetos desarrollan su ciudadanía en un determinado contexto socio-cultural. El objeto de conocimiento construido con el docente a partir de los planteos de las y los estudiantes, se inscribirá para su definición yabordaje en esta relación analítica, intentando responder a tres cuestiones:
1. ¿Quiénes son los sujetos que intervienen en esta situación y cómo se relacionan?
2. ¿En qué contexto sociocultural (político, económico, etc.) se produce esta situación/relación entre sujetos? ¿Qué posiciones/roles ocupan estos sujetos dentro de ese contexto y en esta situación?
3. ¿Cuáles son los derechos yresponsabilidades de los sujetos (individuales y colectivos) que intervienen en esa situación? ¿Cuáles son las posibilidades de ejercicio de la ciudadanía de estos sujetos en este contexto sociocultural para esta situación?

El docente tiene como tarea contextualizar la situación, tema, problema, interés planteado por el grupo para trabajar. Su función es intervenir complejizando la lectura de lasituación para lo cual debe:
− Provocar intercambios grupales interviniendo con preguntas que permitan a los/las alumnos/as tener en cuenta las dimensiones que están involucradas en la situación planteada.
- Indagar los saberes de los/las alumnos/as, sus familias, comunidades o grupos de pertenencia para tomarlos y trabajar con ellos en la escuela.
- Ofrecer herramientas para la búsqueda autónoma yorganizada de información, para la sistematización, el análisis y la transmisión o comunicabilidad de los resultados obtenidos.
- Facilitar el acceso a información actualizada sobre las temáticas y ámbitos involucrados en la tarea.
- Fomentar la discusión, la contrastación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a que sean escuchadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS