Docente

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE NOR-ORIENTAL II, JOCOTÁN, CHIQUIMULA
Agroecología
Derecho Agrario
Lic. Díaz Peralta



DERECHOS DE POSESION

Marvin Juventino Morales Palma
Carné: 0807018
Jocotán 09 de Febrero de 2013

BOSQUEJO

INTRODUCCIÓN
DERECHOS DE POSESIÓN
* CONCEPTO
* CUALIDADES
* REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO E INSCRIPCIÓN DEPOSESIÓN LEGÍTIMA CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La posesión consiste en una situación o estado de hecho de la cual derivan consecuencias jurídicas que, de ordinario, vienen a proteger en mayor o menor medida esa situación o estado de hecho. Si se emplea la palabra posesión en su sentido más amplio, puede decirse que posee aquél que de hecho actúa como titular de underecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular, defacto, goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo derecho o atributo. Es natural que semejante actuación cree la apariencia de que quien la realiza es el verdadero titular del derecho o atributo de que se trate. Así se comprende el aserto de que "laposesión es la imagen del derecho".

El Estado como ente Regulador es el encargado de establecer el procedimiento que utiliza para llevar a cabo una Inscripción de un inmueble Legal en el Registro de la Propiedad, así como si es aprobado o no.

El Estado tiene un control y Registro y administración de todos los bienes inmuebles que conforman el patrimonio, razón por la que es importante contar conla toda la información necesaria como guatemaltecos y guatemaltecas.

DERECHO DE POSESIÓN

CONCEPTO
Concepto: Art. 430 y ss. Se trata de un poder de hecho que se tiene sobre el bien. La posesión es un derecho real que está muy protegido por la ley y se conjuga con otros.

ROJINA VILLEGAS sostiene que la posesión es una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poderexclusivo de retener una cosa, para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.

CUALIDADES DE LA POSESIÓN

1. Posesión Pacífica
Artículo 823. Posesión pacífica es la que se adquiere sin violencia.

2. Posesión Continua
Artículo 824. Posesión continua es la que no se ha interrumpido por algún medio.

3.Posesión Pública
Artículo 825. Posesión pública es la que se disfruta de manera que pueda ser conocida de todos. También lo es la que está inscrita en el Registro de la Propiedad.

4. Posesión A Título De Dueño
Artículo 826. Sólo la posesión que se adquiere y disfruta en concepto de dueño de la cosa poseída puede producir la prescripción.

CLASES DE POSESIÓN:

En concepto del titular: Elposeedor puede utilizarlo aparentando ser propietario, en concepto de propietario o como arrendador o sea de titular.

En Concepto Distinto:
1. Poseedor de buena fe: Utiliza el bien pensando que le corresponde usarlo.

2. Poseedor de mala fe: Sabe que no tiene que poseer el bien pero lo está poseyendo.

3. Posesión inmediata: Aquella en la que el poseedor utiliza el bien directamente.4. Posesión Mediata: Utiliza el bien a través de otro. Arrendamiento.
Las Presunciones Posesorias
Protegen a todo poseedor sea de buena o de mala fe o tenga un título justo o no para su uso. La recuperación por la fuerza esta prohibida. Sólo podría hacerlo el juez, ni tan siquiera la policía.

1. Presunción de buena fe: Se presume que todo poseedor lo es de buena fe. Cabe prueba encontra pero hay que demostrarlo.

2. Presunción de continuidad del concepto presuntorio. Se presume que quien utiliza el bien lo hace en el mismo concepto en que se adquirió.

3. Presunción de continuidad en la posesión: Quien esta poseyendo en la actualidad y lo hizo en el pasado, se presume que también ha sido poseedor en el periodo intermedio, cabe prueba en contra.

4. Presunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS