Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los alimentos que consumimos diariamente, están constituidos por vitaminas y minerales las cuales son esenciales para llevar a cabo nuestra vida diaria, y para que nuestro cuerpo pueda funcionar
.
Son 13 vitaminas las que nuestro organismo necesita, y se clasifican en dos grandes grupos: las hidrosolubles, que son aquellas solubles en agua, y las liposolubles, solubles en grasas.Cada una de las vitaminas, pertenecientes a estos dos grupos, desarrollan un papel importante en nuestro cuerpo, por lo que es importante consumirlas en una forma equilibrada, y constante, ya que nuestro cuerpo no puede producirlas por sí solo, a excepción de la vitamina D. Para esto, se requiere de una buena dieta alimenticia, que nos permita proveernos de todas y cada una de las vitaminas.Por otro lado, los minerales, son sustancias inorgánicas, muy importantes en nuestro cuerpo, al igual que las vitaminas, y que se requieren en distintos procesos como contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre, entre otros. Se dividen en dos grupos: Los macro elementos, al cual pertenecen minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio y los microelementos, en que están presentes los minerales tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.

Las vitaminas y los minerales también se conocen como micronutrientes. El cuerpo los utiliza en pequeñas cantidades para facilitar las reacciones químicas que las células necesitan para vivir. Los distintos nutrientes afectan la digestión, el sistema nervioso, el pensamiento y otras funciones delcuerpo.

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia de las vitaminas y los minerales en cualquier función del cuerpo para comprender cómo sin ellas no sería posible que se dieran reacciones dentro del organismo para así cumplir con sus funciones normales. Por medio de un conocimiento más a fondo de estos micronutrientes y su importancia, aprender a tener mayor control sobrelas dosis adecuadas para no caer en el error de sufrir deficiencias o excesos vitamínicos.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar las Vitaminas y los minerales que necesita nuestro cuerpo para su normal funcionamiento.
* Conocer algunas enfermedades producidas por la deficiencia y el exceso de estos micronutrientes.
* Estudiar las principales funciones y fuentes de obtenciónde las vitaminas y minerales más importantes.
* Comprender la importancia de las vitaminas y los minerales en nuestro desarrollo físico y mental.
* Determinar la utilización de las sustancias vitamínicas dentro de la industria.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad existen gran cantidad de productos en el mercado que se ofrecen como suplementos de vitaminas y minerales, muchos de ellosson falsos. Por tal razón se debe conocer todas y cada una de las vitaminas y de los minerales para así poder diferenciarlos. De la misma manera conocer las enfermedades producidas por carencia o excesos de los nutrientes para poder luchar contra estos males.

Como futuros auxiliares de enfermería se debe manejar toda esta teoría para poder ponerla en práctica en las charlas en las campañas deprevención y en tratamiento dispuesto por el médico.

LAS VITAMINAS
1- ORIGEN DEL NOMBRE Y DEFINICION
Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia").  El termino vitamina fue ideado en 1912 por Casimir Funk para denominar los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. La teoríaoriginal de que estas sustancias eran aminas vitales se han desacreditado, pero quedo la costumbre de llamarlas vitaminas.
 Como se reconoció la existencia de muchas vitaminas antes de identificar su naturaleza química, se designaron por letras y, en ocasiones, por una nomenclatura que describía su función. El uso correcto deriva en la actualidad los nombres de sus estructuras químicas, sin embargo,...
tracking img