Docente

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Perfil del niño de 1 año “Deambulador”

Los ejes centrales que atraviesan esta edad son, según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: El desarrollo de la capacidad derepresentación y la afirmación de la locomoción.

Motricidad gruesa

El deambulador camina, recorre, descubre nuevos espacios. Se encuentra en constante movimiento. Esta capacidad le permite unintercambio mucho más rico con el medio, posibilitándole enfrentarse a éste con creciente autonomía. El desplazamiento y los movimientos globales ocupan un lugar central. Puede desarrollar una gran variedadde movimientos: sentarse en una silla, subir y bajar con cuidado una escalera, trepar, probar juegos de equilibrio, girar, dar vueltas... Gracias a la locomoción, su espacio se ha ampliado,experimentando gran placer al recorrerlo. Le agrada introducirse en escondites como cajas y túneles.

Motricidad fina

Avanza en la coordinación de los movimientos finos. Esto puede observarse en lasdistintas actividades que realiza: Las construcciones, el inicio en los grafismos, el transporte y manipulación de diferentes objetos, el cuidado de los libros, entre otras.

Aspecto emocional, identidady relación con los otros

El niño de un año se muestra independiente y seguro pero al mismo tiempo se acerca en busca de protección. Se interesa por su cuerpo, manipulándolo e investigando susorificios.
Suele probar su fuerza... Puede empujar, apretar y/o morder a sus compañeros.
Siguiendo las afirmaciones de Lucía Moreau, es frecuente encontrar en esta etapa actitudes de negativismo yoposición por parte de los pequeños. La pelea puede surgir por cualquier motivo: querer ponerse una ropa determinada, no comer, no querer ir al baño, no querer caminar en la calle... Hay que tener presenteque lo que está en juego en esta pelea es "quien gana". Lo que interesa es estar "en contra". Estar en contra de alguien es una forma de diferenciarse, de saber que son dos personas distintas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS