Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo proceso de investigación requiere de unas pautas estratégicas para alcanzar un conocimiento específico de cierta realidad particular. En el caso de las ciencias humanas las investigaciones han estado enmarcadas en el conocimiento de los fenómenos sociales inherentes a la cotidianeidad de los sujetos. Las investigaciones independientemente del enfoque en que se aborde siempre estánatravesadas por unos objetivos y un hilo conductor para llegar a un fin específico utilizando unas técnicas y unos lineamientos en los cuales permita la obtención de unos resultados confiables y comprobables en el marco de la ciencia. En el caso del enfoque cuantitativo, se parte de una hipótesis como un referente de conexión con la realidad, el punto de llegada será siempre la interpelación o en su efectoa fortalecer la teoría científica en la que se basa la indagación.

Este marco investigativo ha sido visto de forma antagónica frente al enfoque cualitativo ya que su matiz está cargada de una estructura rígida, donde los sujetos son objetivados con el fin de sustraer información, categorizar condiciones de vida, posicionarlos dentro de una estructura social entre otros aspectos. Si bien, espertinente referir que dentro de este paradigma el investigador debe estar al margen de las dinámicas socioculturales con el fin de no contaminar su mirada objetiva y pueda hacer un rastreo de los aspectos que más le interesan según la pertinencia.

Por otro lado, la investigación desde el enfoque cualitativo ha permitido ampliar el campo de reflexión frente las realidades sociales, políticas,económicas de los contextos. Si bien, cada contexto está relacionado con un conjunto de dinámicas atravesadas por procesos históricos protagonizados por grupos humanos. Si bien es cierto, el enfoque va determinar el punto de vista del investigador ya que esta genera unas herramientas que facilitaran conocer la realidad. Es evidente que desde el punto de ubicación va a ser la mirada del fenómenosocial y en esa medida los resultados serán producto de la interpretación que se haga de la misma.

En este orden de ideas, el investigador cualitativo hace uso de sus facultades interactivas con el medio en el que se involucra, de hecho, las dinámicas sociales intervienen de cierto modo en su mirada externa. Es decir, inicialmente el investigador llega a cierto lugar contextual cargado deprejuicios, teorías, estructuras academicistas, con muchas preguntas y demás aspectos, sin embargo, la realidad a la que enfrenta se convierte en un escenario de enseñanza- aprendizaje ya que socialmente surgen múltiples transformaciones como resultado de los procesos de socialización que se dan entre nuevos sujetos mediados por nuevas narrativas a tribuyendo permanentemente a los procesos históricos.Parece evidente que las diferencias de los enfoques utilizados para los procesos de investigación han sido tema de debate de acuerdo a las características que la atañen. Por un lado, el cuantitativo está diseñado desde un paradigma positivista, parte de teorías donde las realidades estudiadas serán elementos claves para comprobarlas. La obtención de datos mediante encuestas y entrevistas sonherramientas importantes para cuantificar la información y más aún cuando este análisis de la información se realiza desde una mirada objetiva, esto permite que los resultados no estén contaminados de subjetividad y apreciaciones de quien investiga. Y paralelo a este se encuentra el cualitativo que brinda la posibilidad de interactuar con las realidades que se estudian, se dice de ésta que esnaturalista debido a la forma en la que el investigador interactúa directamente con la misma.

Por otro lado, establece divergencias en su aplicación de técnicas y estrategias para conocer el escenario en la que se desarrolla la comunidad tales como grupos de discusión, entrevistas abiertas, grupos focales, entre otros. Como parte del proceso de investigación se considera la mirada subjetiva no solo...
tracking img