Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Al referirnos a las bases legales de la Educación Especial se habla de todas aquellas Leyes, Tratados, Convenios y Resoluciones tanto Nacionales como Internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE), que los gobiernos de los diferentes países se han propuesto a vear por ellos y hacer cumplir dichasLeyes, tomando en consideración que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos que somos.es por ello que en estos día las personas con Discapacidad o con NE cuentan con una Ley , la cual es progresista, incluyente y sobretodo humanista.
La educación especial está fundamentada desde las siguientes bases:
Filosóficas: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el sersocial en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas.
Axiológicas: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.
Teológica: Determinada por la finalidad de la educación: Formación ciudadana.
Socio-Política: Las personas con Discapacidad,concebida como Ciudadano(a) de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.
Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del sistema nervioso y al proceso demaduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando.
Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo, se distingue un Desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacción social) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores pares y adultos), respeto al momento al momento evolutivo y relevancia en la Atención Temprana de la persona condiscapacidad, es decir mientras más temprana se atiendan el desarrollo se potenciara su personalidad.
Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.
Psicológica: Se considera la personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relacionesFamiliares y Comunitarias, por lo que implica así mismo el desarrollo afectivo y emocional del educando.
Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje.Legales: Los artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999), la Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980) y su Reglamento General (P.R.V, 1986), la nueva Ley de Educación (G.O, Nº5.929, 15 de Agosto, 2009), Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolecentes(C.N, 1998), entre otras.

¿Qué significan los Derechos Locales y los Internacionales?Derecho Local: Es el conjunto de Principios y Normas que regulan los entes locales y tienen validez dentro del Territorio Nacional de cada País, Ej. Constitución Nacional, Código Civil, Penal…
Derecho Internacional: Consiste en el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados y otros sujetos de derecho internacional.
¿Cuál es el orden de prelación de las Leyes?
Segúnlo estipulado en el artículo 137 de la CNRBV; “la Ley Suprema de la República” es la Constitución, luego están los Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales Aprobados y Ratificados.

CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS
En 1948, se creó la base jurídica de siglo xx en materia de los derechos humanos: la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, como ideal común por el que todos los...
tracking img