Docentes enjabonados, docentes no comprometidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje: El director y el contexto organizacional de la formación.

“Docentes enjabonados”. Docentes no comprometidos
Nuestro IFD, está ubicada en el radio céntrico de la ciudad y dado su prestigio como institución formadora de docentes recibe alumnos de toda la provincia. En la actualidad se pueden cursar cuatro carreras de formación de grado además de tres postitulo llegando su poblaciónestudiantil a aproximadamente mil personas, por lo que contamos con alrededor de 120 profesores. El grupo de docentes es muy heterogéneo en cuanto a su formación, ya que hay ingenieros, doctores en distintas áreas de conocimiento, gente que valido su titulo con alguna postitulación superior, etc. además de ser muy difícil para los directivos y colegas mantener contacto fluido con todos, haydocentes que ni se conocen.
En este contexto, los docentes del profesorado de biología son en los que más dificultades de integración encontramos entre sí y con la institución, provocando malestar entre ellos y sobretodo con los nuevos docentes que repercute en las tareas que requiere la institución y en el aula.
Ante la propuesta de realizar un proyecto que pudiera acercar fondos a lacarrera y de esa manera tener los elementos que reclaman a la institución para dar mejores clases, los docentes no se dan por aludidos y no se presentan a trabajar refiriendo a que están muy ocupados en diferentes trabajos fuera de la Institución (profesor taxi), horarios cruzados para reunirse, no les coincide con su día de clase, otros porque tiene clase en ese horario y no la pueden perder, etc.Resultado: entendiendo que es importante para la institución el coordinador de carrera junto con el director se reúnen a realizar el proyecto, luego se cita a los docentes para comunicarles del proyecto, sólo se presentan cuatro docentes, dan su acuerdo y se van (el proyecto no los involucra directamente).

Análisis
Ante este caso me pregunto ¿Cómo mejorar la participación einvolucramiento de los profesores en las tareas docentes? ¿Será la falta de reconocimiento de la profesionalidad y nivel de conocimientos que posee algunos colegas lo que no les permite trabajar en equipo? ¿Faltará motivación a los docentes que cuestionan y demoran las tareas grupales pero terminan haciendo su parte solos sintiéndose los únicos que trabajan luego de haber roto la dinámica grupal?¿ Estaráncómodos en la posición de no decidir porque pueden justificarse a si mismos en que su no participación es causa de la imposición de tareas?¿El temor a perder cierto lugar entre colegas, es lo que genera dependencia de la opinión o decisión de algún docente reconocido como líder para realizar la tarea comisionada?

La escucha atenta
En esta sociedad globalizada llena de estímulosvisuales y sonoros, los sujetos han ido quedando ocultos en el ruido, evidenciándose un vacío de la alteridad necesaria para la realización del habla, o sea que el otro no me escucha, nosotros como docentes no escapamos a esta realidad. Aquí se instala una primera fractura con la sociedad donde el docente ante las exigencias, las nuevas circunstancias sociales y los requerimientos de los alumnosse han quedados callados, se les ha negado la palabra y la escucha, que a su vez ellos niegan al alumno, porque estos ya no reúne las “condiciones de felicidad” que el docente esperaba; es decir, alumnos parecidos a él en la forma de comportarse, responder y estudiar, entonces se encuentra sin saber como actuar.
Al sentirse no escuchado, ni saber como escuchar en un mundo abrumado por elbullicio, por la protesta y los discursos de todo tipo ¿qué pasa cuando el otro desaparece detrás del ruido? ¿Qué sentido tiene el habla cuando el otro queda reducido a su propia negación? La respuesta pasa por una contradicción: por una parte se constata la presencia de la alteridad afirmando que se comparte el mismo destino con otros; y por otra, se evidencia el vacío que se da porque no hay...
tracking img