Docentes para el nuevo siglo; hacia una política de desarrollo profesional docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 2

“Docentes para el nuevo siglo: Hacia una política de desarrollo profesional docente”

(Mineduc 2006)

En el siguiente trabajo, analizaré esta publicación del Ministerio de Educación cuyo objetivo es articular una mirada y formular una propuesta para impulsar el desarrollo profesional en la formación inicial y continua de los docentes. El análisis se basará en los planteamientosde diversos autores fundantes de Gestión del Conocimiento en aspectos contingentes de la política educacional chilena. .

La tarea central de la reforma es ofrecer una educación de calidad para todos por esto es que se requieren profesores bien formados que gocen de estimación social, que sean adecuadamente remunerados y apoyados en su trabajo. Existen varias dimensiones que afectan el plenodesarrollo profesional de los docentes: La formación inicial, el perfeccionamiento continuo, condiciones de trabajo en las escuelas y liceos y el ministerio que apoya eficientemente la profesión, el fin es favorecer el aprendizaje de los alumnos para que estos se puedan desenvolver en tres ámbitos: la inserción laboral, participación ciudadana y realización personal.

Los profesores tienengrandes carencias y debilidades, propias de la etapa de transición que ha asimilado los cambios a nivel discursivo y que no posee las competencias para llevarlos a la práctica en el aula.

Según la OCDE estas carencias podrían suplirse con una adecuada gestión por parte de instituciones que estén a cargo de la producción, manipulación y distribución del conocimiento como las Universidades. “Tambiénel aprender haciendo” es un tipo de aprendizaje que emerge de la rutina diaria de la vida económica y la podemos trasladar al aprendizaje del maestro con expertos en la reforma, asesores que trabajen con el profesor en las aulas así de esta forma el profesor aprende a llevar a cabo el cambio desde su misma sala.

Particularmente contaré mi experiencia ya que egresé el año 1996 y en marzo de 1997comencé a trabajar encontrándome con una reforma totalmente desconocida y en marcha, el Director pensaba que como yo estaba recién egresada me habían preparado para enfrentarla pero no era así, tuve que aprender leyendo informativos del Ministerio de Educación ya que como colegio nuevo, yo era la única profesora que trabajaba ahí, no tenía con quién compartir experiencias sólo con el directorlo que me incomodaba un poco. Trabajé con mucho entusiasmo, primero básico, era mi primer curso, siento que fue una rica experiencia, dejé a esos jóvenes en 8º año básico y hoy están todos en la Universidad en su primer año de carrera, lo que me llena de orgullo.

El FFID ha sido la iniciativa más importante desarrollada por la reforma para abordar el mejoramiento de la formación inicial, sedestinaron recursos a 17 Universidades, se establecieron reformas curriculares significativas, se entregaron becas a los estudiantes y además se ha mejorado el sueldo de los profesores lo que ha significado que postulen alumnos con puntajes más altos a las carreras de pedagogía.

Existen problemas pendientes como la desvinculación entre la formación inicial de profesores y el sistema escolar yaque este no ha asumido un compromiso institucional efectivo con la formación de los profesores.

También falta investigación de las universidades que vincule a los formadores con los problemas y desafíos de la educación del país. La baja relación entre proyectos presentados y aprobados estaría indicando la existencia de problemas de capacidad académica. Un antecedente importante es la bajaproporción de académicos con grado de doctor.

Los malos resultados de aprendizaje de los alumnos hace sospechar sobre problemas en la formación inicial de profesores y sobre la efectividad de las ofertas de formación continua, ello hace pensar que hay asignaturas de poca relevancia en estas carreras ya que no tienen vinculación con la práctica. Se requiere una mayor profundización en los problemas...
tracking img