Docentes sujetos de fabricación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

¿SOMOS LOS DOCENTES, LOS SUJETOS DEL PROCESO DE FABRICACIÒN?
Para desarrollar la pregunta inicial, partiré de los siguientes conceptos que se encuentran en el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires a saber: Sujeto Pedagógico y Enseñanza, Sujeto Docente, El Conocimiento en la Relación Pedagógica, Sujeto y Trabajo. “Los diseños curriculares dela Provincia se basan en una concepción relacional del sujeto pedagógico. Esta noción no se refiere ni al docente ni al alumno por separado, sino al vínculo entre ambos. El sujeto pedagógico es la relación que se produce entre diversos sujetos sociales que ingresan a la escuela, constituyéndose en ella como educadores y educandos, mediada por el curriculum” (Sujeto pedagógico y la enseñanza.Marco General de Política Curricular, pág. 17).
“La enseñanza es entendida como la práctica social de transmisión cultural para favorecer la inserción creativa de los sujetos en la cultura. Enseñar es transmitir conocimientos, prácticas sociales, normas, lenguajes y generar situaciones de aprendizaje para su construcción y reconstrucción, se aprende en relación con otros…, la conquista de lasubjetividad y del lazo social se produce en el diálogo…” (Marco General, pág. 17)
Trabajaré en primer término, siguiendo la línea de pensamiento de Hannah Arendt y tomaré los conceptos de natalidad, acción y trabajo que maneja la autora.
“La esencia de la educación está relacionada con el nacimiento, con el llegar a ser, con el devenir”, es acción por lo tanto en un principio se podría relacionarla educación y en especial la enseñanza con la acción y creación de una radical novedad “siempre siguiendo a Arendt; “la acción es la actividad a través de la cual revelamos nuestra identidad por medio del discurso y la palabra ante los demás en una esfera pública. Por la acción mostramos quiénes somos y damos respuesta a la pregunta ¿ quién eres tú?( Arendt, H educación y natalidad pág.65); entonces se aprende con otros y el sujeto que aprende se transforma y construye subjetividad cuando se produce diálogo.( entre ambos sujetos)
En este pequeño análisis no he encontrado hasta el momento ninguna contradicción, pero si me detengo en pensar en estas acciones como acciones de fabricación, entonces preguntaría lo siguiente:
 ¿Por medio de la educación realizo acciones defabricación?
 ¿Por medio de la enseñanza estoy fabricando un objeto (el alumno)?
 ¿Soy el Homo Faber? ó ¿soy el Doctor Frankenstein?

La primera pregunta: ¿Por medio de la educación realizo acciones de fabricación?
En una primera lectura del marco general precisamente en la pág. 12 cuando dice: “Desde la DGCyE consideramos que diseñar el futuro significa crear hoy las condiciones para que todoslos niños/as, jóvenes y adultos/as de la provincia puedan elegir, entre los muchos futuros posibles, aquel que deseen y generar sus proyectos personales y sociales desde el presente, a partir de vivir en las instituciones educativas condiciones fecundas para su gestación”.
Entonces recurro a la definición de trabajo que realiza Arendt como “La actividad correspondiente a lo no natural…, queproporciona un artificial mundo de cosas…”.
Al crear mundos artificiales de cosas que pueden ser situaciones de aprendizaje o como aparece en el documento pág. 12 del Marco General “los diseños y propuestas curriculares constituyen una apuesta posible: anuncian mundos posibles, promueven en el presente conocimientos que permitan a las nuevas generaciones participar dentro de diez años, veinte otreinta en las dimensiones económicas, social, política, , cultural y comunitaria; y fundamentalmente que les posibiliten intervenir en la construcción de la sociedad en que vivirán”. “En esta selección, ocupan un lugar primordial aquellos saberes definidos como socialmente productivos…Esta productividad social de los saberes, que solo es posible evaluar en el largo plazo, hace referencia a la...
tracking img