Docentes

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
ESTADIOS DEL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje en el niño, según Brooks (1970), puede ser considerado como una sucesión de estadios. Los ciclos de adquisición de estos estadiossuponen el logro de las metas de cada uno de ellos antes de lograr las adquisiciones correspondientes al estadio superior. Sin embargo no pueden considerarse como fases independientes: haygrados de superposición y “decalage” en cada uno; estos estadios son: Estadio del azar, Estado Unitario, Estadio de expansión, Estadio de conciencia estructural, Estadio creativo

A.Estadio del azar

Esta es una etapa pre-lingüística en que el niño experimenta los sonidos que puede producir. Muchas veces estos sonidos son reacción a estados fisiológicos de agrado odesagrado. En la medida a que el niño aprende a que los adultos responden a estos ruidos hechos al azar, generaliza estos sonidos como una forma de atraer la atención, especialmente cuando laspersonas están lejos, y sus movimientos no tienen por lo tanto carácter de señal.

También cuando está experimentando situaciones agradables, el niño emite ruidos al azar.Habitualmente él juega con un laleo compuesto de consonantes y vocales repetidas. Entre los ocho y los diez meses, se encuentra el máximo desarrollo de esta etapa.

B. Estadio unitario

Lacaracterística de este estadio está en la aparición de la necesidad de responder a signos verbales con más rapidez que a otros sonidos y en la capacidad de producir sonidos intencionalmente,para expresar necesidades. El nombre unitario le viene del hecho que el niño es capaz de desarrollar unidades del lenguaje. Sus expresiones son cortas y no coinciden, necesariamente con losfonemas de los adultos: unos pocos fonemas cumplen la función de muchos fonemas adultos. El niño en este estadio tiene escasa habilidad para discriminar diferencias auditivas finas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS