Docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Sistemas de capacitación a docentes en la educación superior en Guatemala. Investigación 1.
Trabajo presentado por MA Luis E. Stolz

Introducción.
Partiendo de la idea que, la relación maestro-alumno no puede “deshacerse” sino más bien transformarse y, basados en su función constructora de conocimientos, capacidades y valores; hemos desarrollado este trabajo de investigación enfocandolas ideas del mismo hacia un tema poco tratado, poco investigado e implementado por las universidades tanto pública como privadas que es, la capacitación de los docentes en la educación superior en Guatemala. Hemos tomado en cuenta la participación de los diferentes organismos y agencias internacionales en la cooperación que a nivel educativo se brinda a Guatemala así como los esfuerzos que elGobierno de Guatemala realiza para la coordinación de los presupuestos otorgados por los diferentes países cooperantes. Además, se realizaron visitas a la Universidad de San Carlos de Guatemala y a la Universidad Rafael Landívar para pedir información sobre los planes de capacitación de docentes universitarios. Muchas de las iniciativas planteadas datan de la década de los años sesenta cuando fuecreada la Agencia Internacional USAID como agencia de cooperación norteamericana que ha venido transformando sus políticas educativas con los años. En esta misma situación se encuentran las agencias de cooperación de los gobiernos de Alemania y Japón en donde se implementan algunas políticas de ayuda en términos de escuelas técnicas y escuelas para educación de niñas, respectivamente. Lacooperación internacional en el campo de docencia universitaria es nula. Han existido cuatro cumbres importantes al respecto de políticas educativas: la Cumbre de Jomtien, Tailandia en 1990, la cumbre de Dakar en 2000, afianzando los avances de la anterior, la Cumbre del Milenio de ONU en 2000 y la Cumbre Iberoamericana de la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI en 2009. Todas ellas con elimperioso afán de resolver algunas cuestiones importantes al respecto de políticas educativas alrededor del mundo en general, y en Iberoamérica en particular. De todas las cumbres se han desprendido dos preocupaciones importantes: la primera, es el tema que gira alrededor de la educación del alumno y la segunda, la temática alrededor de los maestros, como facilitadores de conocimiento y formadores detalento, en su concepción más generalizada.

2

Es importante mencionar que los contenidos de las materias que se imparten y sus objetivos van encaminados a fomentar la capacidad de los maestros para transmitir un conocimiento certero, que sea interpretado por los alumnos de manera concreta en primer lugar, y el desarrollo de habilidades para poder lograr que ellos mismos interpreten supropia realidad y desarrollen capacidades para resolver problemas cotidianos y tomar decisiones; en segundo lugar. Es nuestro propósito enfocar que los sistemas de capacitación de los docentes a nivel de educación superior es importante y que de alguna manera, los organismos internacionales han dejado de lado este aspecto a nivel de cooperación financiera a nivel de universidades locales tantoestatal como privadas.

El contexto universitario en general.
Identificamos la posición tradicional de las universidades como creadoras de “profesionales”. Esta tendencia es un riesgo que acompaña a las universidades en vista que el mismo enfoque de “profesionalización de las personas” a nivel estrictamente técnico, provoca el aislamiento de los profesionales del mercado laboral y un incrementoconsiderable del subempleo asociado con un incremento en la demanda de profesionales.1 Por otro lado, se manifiesta la necesidad del mercado de contar con profesionales que aparte de contar con conocimientos técnicos específicos, se les piden destrezas adicionales que los convierten en personas valiosas para el mercado: a un abogado se le pide también conocimiento en derecho internacional, a un...
tracking img