Docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCENCIA

Los últimos quince años del siglo XX se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de reformas educativas que tienen un conjunto de metas comunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios(estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; en menor medida en algunos casos se busca incorporar los aportes de la psicología del aprendizaje —generalmente los vinculados con las llamadas ciencias cognitivas— a las orientaciones para el trabajo docente.

Ciertamente ladécada de los noventa —en algunos países de América Latina esto se inició en los ochenta— fueron el espacio temporal para realizar un conjunto de reformas a la educación en el marco de un nuevo contexto nacional e internacional. El nacional se encuentra signado por las crisis económicas y el ascenso de una nueva relación entre política y economía, donde lo político queda subordinado a los intereseseconómicos. Por su parte en el nuevo contexto internacional caracterizado por el ascenso de teorías económicas vinculadas al mercado —que marcan el fin de un modelo de intervención estatal en la sociedad— la mundialización de las relaciones comerciales, el desarrollo de tecnologías de comunicación e información, en particular el internet que han convertido al mundo en la aldea global, así como lasocialización de una cosmovisión “global” sobre la educación, en la que se han generalizado conceptos, indicadores y mecanismos para valorar y promover el desarrollo de la educación. Los organismos internacionales de muy diversa forma han participado en esta acción.

En este contexto podemos afirmar que se han establecido elementos constitutivos de una reforma educativa que asume nuevasperspectivas de la educación y que abruptamente tiene la intencionalidad de lograr cambios significativos en la dinámica de todo el sector educativo, lo que implica modificar los mecanismos de desempeño de los que están en condiciones de convertir en acto, “de actuar” y por lo tanto de llenar de significado a una reforma. Esto es los docentes.

Un elemento decisivo en el rendimiento del alumno es elambiente de la escuela. El reporte no da para entrar en detalles, pero seguramente se considera que las condiciones materiales, el equipo, las relaciones entre maestros, el espíritu de trabajo de la institución, todo ello, afecta el desarrollo escolar del alumno y consecuentemente su aprendizaje.

En la misma línea de valoración se tiene la formación del maestro, su compromiso y el logro de susalumnos, el interés que presenta ante las características sociales y particulares de cada educando, la forma como apoya los procesos de aprendizaje individuales.

"Vemos el siglo próximo como una época en que los individuos y los poderes públicos considerarán en todo el mundo la búsqueda de conocimientos no sólo como un medio para alcanzar un fin sino, también, como un fin en si mismo."(1)

Sehabla que hay que concientizar a cada individuo que se acerque a una aula que aproveche al máximo las posibilidades de aprender ya que el que este frente a esos individuos tiene que ser una persona que debe poseer conocimientos y ser competente motivando a los alumnos a estudiar, pero para mejorar eso se dice "que es bueno mejorar la contratación del personal docente".

Si bien es cierto que laescuela es una puerta abierta al mundo. Es bien cierto que los niños llegan a clases cada vez mas marcados por la imprenta de un mundo donde la TV influye mucho en la familia y los mensajes que se dan, si bien es cierto que son de índole de esparcimiento, también es cierto que son de índole nocivo. Esto se refleja en los niños y jóvenes y cuando llegan a la escuela y se dan cuenta que algunos...
tracking img