docentr

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Causas de la Revolución de Mayo de 1810

Generalmente se habla de la Revolución de Mayo muy por encima, como si a los patriotas de nuestra Nación les hubiera agarrado un revire. 
Bueno, acá estanlas causas que originaron la revolución que culminó el 25 de Mayo de 1810, con la creación de la Primera Junta de Gobierno (Cabildo y Billiken / Anteojito mediante). 
Podemos dividir las causas dela Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, en causas externas e internas. 

Causas externas
* Entre las últimas, podemos mencionar en primer lugar el auge de las ideas de la Ilustraciónque, luego de la Revolución Francesa, se propagaron por Europa y penetraron en los círculos intelectuales de España. 
* También en el campo de las ideas, los conceptos de libertad de comercio quepublicó Adam Smith en su tratado La riqueza de las Naciones, dio a los patriotas argumentos para combatir el monopolio del comercio impuesto por España con los puertos de la Península. 
* En cuanto a loshechos políticos y militares, la invasión de Napoleón a Europa y luego a España, con el consiguiente cierre para Inglaterra de los puertos del continente la obligaron a buscar otros mercados para suindustria en África y América española. La derrota de la flota española en Trafalgar, le permitió a Inglaterra dominar los mares y limitar a España en su comercio con sus colonias. 
* Finalmente, lainvasión de los franceses a España y la prisión de la familia real y al rey Fernando VII, que tuvo un doble efecto, por un lado el temor de que la Península cayera totalmente en manos de Napoleón ypor el otro, la falta de autoridad de la Junta Central y del Consejo de Regencia. 
Por este motivo fue que los Americanos creyeron que había llegado la hora de luchar por su independencia. La soberaníaque estaba en la cabeza del rey, al estar prisionero, pasaría nuevamente al pueblo, que tendría derecho a proponer nuevamente su forma de gobierno. 

-Francisco Miranda-
Puede decirse en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Docentr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS