Docier de geografia y astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOGRAFÍA

CONCEPTO
Es la rienda que estudia los fenómenos y hechos geográficos, que se producen en los tres elementos constitutivos de la tierra (Geósfera, Hidrosfera y Atmósfera), la Influencia, que reciben del espacio sideral. Para ello es necesario aplicar los principios geográficos al servicio del hombre.
FENÓMENOS GEOGRÁFICOS
Es todo lo que produce la naturaleza en los treselementos constitutivos de la tierra. Ejem: bosques, mar, ríos, lluvias.
HECHOS GEOGRÁFICOS
Es toda transformación de la naturaleza, realizada por el hombre, en su lucha, diaria por satisfacer sus necesidades y por lograr su desarrolla Integral. Ejem. Ciudades, agricultura, vías tic comunicación, confort, etc.
PRINCIPIOS GEOGRAFICOS
Son los que permiten estudiar sistemáticamente: a los fenómenos yhechos geográficos. Son cinco:
1. PRINCIPIO DE VOCALIZACIÓN O EXTENSIÓN.- Fue enunciado por el geógrafo francés Federico Ratzel en el III Congreso Internacional de Geografía, realizado en Venecia en 1881.

Establece que todo hecho y/o fenómeno geográfico debe ser localizado y determinar el área que ha sido difundido. Ejem. El algarrobo, ¿Dónde se localiza?, es decir ¿Dónde se encuentra? o¿Dónde crece? y ¿Qué área ocupa?

Los Polders son planicies o tierras ganadas al mar y que se localizan en Holanda y ocupan una determinada área en dicho país. Jaén o la ciudad donde vives o trabajas, ¿Dónde se localiza? es decir ¿Dónde se encuentra? y ¿Qué área ocupa?

Para aplicar este principio geográfico, no es necesario estar en el lugar de los hechos, sino que hay que aplicar la cartografía,es decir, usar los mapas, láminas, esquemas y fotografías, de tal manera que nos permita desarrollar la habilidad de leerlos e interpretarlos.

Según Ciro Hurtado (Pag. 92). "Los movimientos de población, que interesa específicamente al estadístico, no podrán ser estudiados con provecho si no se consigne localizar las regiones donde baja la tasa de población y aquellas donde hay crecimiento depoblación".

2. PRINCIPIO DE CONEXIÓN O DE DESCRIPCIÓN.- Es el que nos permite describir, observar, como son los hechos y fenómenos geográficos, en base a la objetividad, veracidad, es decir, cuino se presentan y como se relacionan o conectan, con los fenómenos físicos, biológicos, humanos y astronómicos.

Es preciso averiguar en el estudio de los fenómenos y hechos geográficos, como serelacionan con la serie de hechos que los rodean, en que medida los han determinado y han sufrido su Influencia. Ejm. En el estudio de una ciudad como Chota o la ciudad donde vives o laboras, la estudiaremos describiéndola ¿Cómo es? y la relación o conexión que guarda con el clima, de ese lugar, con su relieve con su fuente de agua, con el medio ambiente, etc.

Este principio lo enuncia el geógrafofrancés Jean Brunhes, discípulo de Pablo Vidal de la Blache (francés), cuando dice: "Los hechos de la realidad geográfica están íntimamente relacionados entre si y deben ser estudiados en sus múltiples conexiones".

3. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD O DE EXPLICACIÓN. Fue enunciado por " el alemán Alejandro Von Humboldt cuando dice: "En el análisis o estudio de un hecho geográfico, debeinvestigarse las causas que la determinan y cuáles son sus consecuencias", por eso el estudio no debe limitarse a una buena localización y a una buena descripción o conexión, Ejem. El Hecho Geográfico: Exudo del campesino a la ciudad.

Causas: Falta de trabajo o trabajo no adecuadamente remunerado Atracción de la ciudad. Costumbre de vivir en la ciudad. Mejores oportunidades que ofrece laciudad.

Consecuencias: Formación de PP.JJ. en las ciudades. Abandono de la agricultura. Aparición de trabajadores informales. Abundancia de agricultura. Aumento de la población.

Dice Ciro Hurtado: "Ya Max Darrau señala que "La Geografía, es una ciencia aplicativa, busca sus causas y cuando son múltiples, establece una jerarquía de las mismas. No niega la existencia de causas individuales....
tracking img