Docjosh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores
de Zamora

Materia: Probabilidad y Estadística

Tema: Estadística Inferencial (definiciones)

Alumno: Joseph Omar Solís García

No. Control: 10010340

Fecha: 12/05/11 Grado: 2 Grupo: B

ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………………………3

Estadística Inferencial….……………….……………………………………………………….4

Inferencia Bayesina………………………….….……………………………………………….5

Muestra en Estadística…………………………………………………………………………..9

Estimación en Estadística………………...……………………………………………………14

Contraste de Hipótesis……………………………...………………………………………….18

Conclusiones…………………………………………………………………………………….25

Bibliografía……………………………………………………………………………………….25Introducción
La estadística inferencial no es más que un argumento. Un buen argumento hace creíble una afirmación. En nuestro caso, cualquier estudio necesitará, al menos dos argumentos sólidos: el estadístico y el relativo al diseño de investigación (lo que se puede aprender en Métodos I y II). Desde este punto de vista, nuestra tarea es poder entender (y calibrar) los argumentos estadísticos y tambiénpoder construirlos nosotros mismos.

La estadística inferencial es necesaria cuando queremos hacer alguna afirmación sobre más elementos de los que vamos a medir. La estadística inferencial hace que ese salto de la parte al todo se haga de una manera “controlada”. Aunque nunca nos ofrecerá seguridad absoluta, sí nos ofrecerá una respuesta probabilística. Esto es importante: la estadística nodecide; sólo ofrece elementos para que el investigador o el lector decidan.
En muchos casos, distintas personas perciben diferentes conclusiones de los mismos datos.

El proceso será siempre similar. La estadística dispone de multitud de modelos que están a nuestra disposición. Para poder usarlos hemos de formular, en primer lugar, una pregunta en términos estadísticos. Luego hemos de comprobar quenuestra situación se ajusta a algún modelo (si no se ajusta no tendría sentido usarlo). Pero si se ajusta, el modelo nos ofrecerá una respuesta estadística a nuestra pregunta estadística.

Es tarea nuestra devolver a la psicología esa respuesta, llenándola de contenido psicológico.

Estadística inferencial
La inferencia estadística o estadística inferencial es una parte de la Estadística quecomprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).
Planteamiento del problema. Suele iniciarse con una fijación de objetivos o algunas preguntas como ¿cuál será la media de esta población respecto a tal característica?, ¿se parecen estas dos poblaciones?, ¿hay alguna relación entre...?
En elplanteamiento se definen con precisión la población, la característica a estudiar, las variables, etcétera.
Elaboración de un modelo. Se establece un modelo teórico de comportamiento de la variable de estudio. En ocasiones no es posible diseñar el modelo hasta realizar un estudio previo.
Los posibles modelos son distribuciones de probabilidad.
Extracción de la muestra. Se usa alguna técnica demuestreo o un diseño experimental para obtener información de una pequeña parte de la población.
Tratamiento de los datos. En esta fase se eliminan posibles errores, se depura la muestra, se tabulan los datos y se calculan los valores que serán necesarios en pasos posteriores, como la media muestral, la varianza muestral
Los métodos de esta etapa están definidos por la estadística descriptiva.Estimación de los parámetros. Con determinadas técnicas se realiza una predicción sobre cuáles podrían ser los parámetros de la población.
Contraste de hipótesis. Artículo principal: contraste de hipótesis
Los contrastes de hipótesis son técnicas que permiten simplificar el modelo matemático bajo análisis. Frecuentemente el contraste de hipótesis recurre al uso de...
tracking img