Docm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marxismo en Chile
Chile independiza España el 5 de Abril de 1818 (batalla de Maipú), pudiendo vender riquezas naturales (cobre y plata) a cualquier país. Exportación minerales inicio de cambioseconómicos. Siglo XIX nace clase obrera chilena desde los mineros, el campesinado, menor proporción del artesano.
La clase obrera chilena tiene una gran combatividad, fruto de la terribleexplotación a la que es sometida. Ya en 1834, en el mineral de plata de Chañarcillo se produce la primera huelga obrera de la historia de Chile. Hasta 1900 se contabilizan, a lo menos 110 movimientos deprotestas proletaria con suspensión de labores. Sin embargo durante ese periodo el proletariado chileno no alcanza a tener conciencia de clase ni de su papel histórico ni tienen organizaciones para llevar acabo sus aspiraciones.
El 20 de Diciembre de 1887 funda el “Partido Democrático” (PD), al separarse del partido Radical. Primera organización política-popular de Chile, partido de trabajadores,encabeza importantes luchas, inició oposición alza de tarifas de la Compañía del Ferrocarril Urbano.
Guerra civil de 1891, PD apoyó Balmaceda, que fue derrotado, siendo entonces reprimidos y perseguidoscon crueldad. Es, en ese tiempo, 1894 cuando Luis Emilio Recabarren ( de 18 años ) ingresa al PD, ya que es el único partido donde puede militar un obrero.
Organizaciones sindicales llamadasMancomunales surgen Chile en el 1900, impulsan luchas reivindicativas y auxilian a sus socios y familiares en caso de enfermedad o muerte. La primera organización nace en Iquique, es la Mancomunal Obrera deChile fundada el 21 de Enero de 1900.
Estas organizaciones editan diarios, hacen mitines y huelgas, ejemplo en 1906 la huelga de los obreros del ferrocarril de Antofagasta a Oruro y en 1907 la huelga delos obreros del salitre reunidos escuela de Santa María de Iquique, ambas sofocadas en forma sangrienta por parte de las fuerzas armadas.
En 1909 funda la “Federación Obrera de Chile” (FOCH) por...
tracking img