docs

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Niños indígenas discapacitados, en olvido en México, ONU

Bruselas, Bélgica.- A pesar de ser Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en Méxicolos niños indígenas con discapacidad siguen siendo discriminados y excluidos por la sociedad y los servicios sociales, denuncia el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"En nuestrascomunidades, los jóvenes de ambos sexos con discapacidades son los más vulnerables y los que peor la pasan", señala el organismo en el informe "Estado Mundial de la Infancia 2013", en el que se expone eltestimonio de Olga Contreras, presidenta de la Fundación Paso a Paso.
"Su marginalización persiste a pesar de que tres organismos internacionales de los derechos humanos, como la Convención sobrelos Derechos de las Personas con Discapacidad, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención sobre los Derechos del Niño, nos permitieron unaoportunidad histórica para abordar los retos a los que se enfrentaba la población infantil indígena con discapacidades", sostiene el informe.
"Yo nací en una comunidad indígena con una discapacidad físicacausada por la poliomielitis y aunque han pasado los años, veo que la situación ha cambiado poco o más bien nada", detalla el testimonio de Contreras.
Olga Montufar, hija de una mujer sorda, escribe enla publicación que los niños indígenas mexicanos con discapacidad están condenados al ostracismo y el rechazo.
La discriminación y los perjuicios son reforzados por la miseria absoluta, elaislamiento geográfico y la marginación.

Para la dirigente de la organización encargada de promover la integración social de los indígenas mexicanos con discapacidad, es urgente abordar la falta de datosestadísticos de las comunidades indígenas, pues muchos de estos niños son invisibles.
"A los niños con discapacidad a menudo no se les registra al nacer, siendo éste uno de los principales obstáculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS