Doctara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


GESTIÓN DE LA CALIDAD

STEPHANIE SANTANDER V.


OCTUBRE 07 – MARZO 08




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1


1. ¿Cree que los principios de dirección de Fayol, han perdido actualidad en los momentos que estamosviviendo?. Concrete su respuesta.


Si, debido al crecimiento económico, demanda de competitividad y el mundo globalizado en el que vivimos, estos principios no se aplican de forma proporcional, pocas empresas cumplen con todos, hay que tomar en cuenta que lo que prioriza es conseguir mayor capital sin importar como y con quien, de hecho son ignorados


2. Explique qué hacen losdirectivos de la educación.

Como se expone en el libro estos directivos no operan siguiendo las líneas de la teoría tradicional de dirección, no hacen las mismas cosas y difieren predominantemente en sus intentos de dirigir y en sus aspiraciones, su comportamiento es de nivel bajo en lo que se refiere a ejecutar decisiones en vez de tomarlas. Estos directivos desempeñan roles interpersonales,el rol de enlace que se refiere al trato con la gente de afuera y dentro de la organización en este caso de la educación


Estos directivos operan bajo el régimen de sistemas educativos centralizados que hasta fines de los ochenta existieron dos corrientes cercanas a la disciplina: por una parte se daba la planificación y por otra la administración. En el fondo, esta tradicióncorresponde a una visión autoritaria o verticalista de la gestión en la cual por una parte, se encuentran los sujetos encargados de planificar y por otra parte se encuentran los sujetos encargados de administrar o ejecutar los planes.

3. ¿Relacionando con la tabla N. 1.7, cuál es la tendencia de actuación de los docentes ecuatorianos? Comente su respuesta.


La tendencia es la teoría X, por quepocos son los docentes a los que les gusta su trabajo y se ve reflejado en su actitud, se manejan en obligación a la fuerza, tal vez porque es la forma más sencilla para exigir, por tanto conformidad, si bien es cierto que depende de los estudiantes y su esfuerzo para que cualquier actividad se realice depende únicamente del ritmo con que el docente se desempeñe, los estudiantes responden según laexigencia, es importante tomar en cuenta que los estudiantes aprenden de sus maestros la mayoría de su conocimiento, comportamiento y su respuesta al trabajo desde muy pequeños. Y si desde un principio nos manejamos con amenazas o sanciones para trabajar esto se vuelve costumbre por tanto no adquirimos ninguna responsabilidad y peor aun de ambición.

4. Define el término GCT (gestión decalidad total) en el sector educativo y determine los beneficios que aportan a estas instituciones de servicio.
Según Atkinson (1990) GCT es el compromiso de toda una organización para hacer bien las cosas. Significa la acción enfocada hacia la mejora de la calidad en el trabajo y la organización por medio de una estrategia coordinada de trabajo de equipo y de innovaciones, satisfacer lasexpectativas y necesidades de los estudiantes, padres de familia y maestros.
Los beneficios de la aplicación de la GTC es el aprendizaje de las habilidades y capacidades para resolver problemas y buscar mejoras, fuerza el desarrollo de iniciativas de calidad, y una constante innovación y cambio.


Genera el compromiso de alta dirección y desarrolla la visión de la calidad y losdirectivos de la calidad necesarios, forma un consejo de calidad, equipos de planificación y equipos de mejora de la calidad, recoge datos y estima el coste de la calidad y desarrolla una cultura de la calidad por medio de técnicas efectivas de resolución de problemas y programas de acción correctoras.




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2


1. Aplique la teoría de Deming en la gestión de...
tracking img