Docto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala
Para otros usos de este término, véase Ministerio de Trabajo.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Siglas MINTRABAJO
Jurisdicción Nacional
Tipo Ministerio de Estado

Fundación 8 de febrero de 1947

Sede Ciudad de Guatemala

Pertenece al Consejo de Ministros

Ministro (a) Lic. Carlos Contreras Solorzano

Sitio webwww.mintrabajo.gob.gt

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, es la institución del Estado de Guatemala encargada de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la legislación, políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social, en beneficio de la sociedad y busca ser un Ministerio que promueva la cultura de respeto a la legislación laboral y el bienestar de la sociedad.demás de las que le asigna la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tiene asignadas las funciones ejecutivas siguientes:
1. Formular la política laboral, salarial y de salud e higiene ocupacional del país.
2. Promover y armonizar las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores, prevenir los conflictoslaborales e intervenir, de conformidad con la ley, en la solución extrajudicial de estos, y propiciar el arbitraje como mecanismo de solución de conflictos laborales, todo ello, de conformidad con la ley.
3. Estudiar, discutir, y si fuere de beneficio para el país, recomendar la ratificación y velar por el conocimiento y la aplicación de los convenios internacionales de trabajo.
4. Aprobar losestatutos, reconocer la personalidad jurídica e inscribir a las organizaciones sindicales y asociaciones solidarias de los trabajadores no estatales y administrar lo relativo al ejercicio de sus derechos laborales.
5. En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, representar al Estado en los organismos internacionales relacionados con asuntos de su competencia y en los procesos denegociación de convenios internacionales sobre el trabajo, asi como velar por la aplicación de los que estuvieren vigentes.
6. Administrar, descentralizadamente, sistemas de información actualizada sobre migración, oferta y demanda en el mercado laboral, para diseñar mecanismos que faciliten la movilidad e inserción de la fuerza laboral en el mercado de trabajo.
7. Velar por el cumplimiento de lalegislación laboral en relación con la mujer, el niño y otros grupos vulnerables de trabajadores.
8. Diseñar la política correspondiente a la capacitación técnica y profesional de los trabajadores. La ejecución de los programas de capacitación será competencia de los órganos privados y oficiales correspondientes.
9. Formular y velar por la ejecución de la política de previsión social, propiciando elmejoramiento de los sistemas de previsión social y prevención de accidentes de trabajo.
Cartilla Laboral


DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA
CARTILLA LABORAL
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
PRESENTACIÓN
En cumplimiento de las funciones que las leyes del país asingan a la Dirección General de Trabajo comodependencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se emprende un programa de divulgación de los derechos y obligaciones que corresponden a trabajadores, trabajadoras y empleadores, por la necesidad de que los involucrados en las relaciones laborales mediante el conocimiento adecuado de sus derechos y obligaciones, desarrollen las mismas en un ambiente de armonía y respeto, que necesariamenteha de favorecer al sector laboral y al proceso productivo del país.
Esta Cartilla Laboral es un documento en el cual de forma resumida, sencilla y de fácil comprensión, se presentan los derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores. Se trata de una función divulgativa y a la vez educativa, que pretende facilitar el cumplimiento de las leyes laborales y con ello coadyuvar a la tarea...
tracking img