Docto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Balanza Comercial de España en 2008. Principales rasgos |
La evolución de los flujos comerciales en 2008 ha estado inevitablemente determinada por el devenir de la economía nacional e internacional. El cambio de fase del ciclo económico, ya aventurado por los indicadores de coyuntura en el segundo semestre de 2007, se confirmó en 2008 con una rapidez, intensidad y dimensión global sinprecedentes en las últimas tres décadas.

El factor diferencial de la recesión de 2008 ha sido la crisis financiera internacional, que tuvo su punto más crítico en el mes de octubre con la quiebra de Lehman Brothers. La desconfianza generalizada en el sistema financiero ha derivado en una práctica inoperatividad de los mecanismos de financiación a empresas y hogares, lo que ha agravado sustancialmenteel deterioro que la actividad estaba sufriendo por el enfriamiento de la demanda mundial. |
En este contexto recesivo, tan sustancialmente distinto al observado en los años anteriores, es en el que se insertan los intercambios comerciales de España con el exterior, que presentan en 2008 una dinámica diametralmente opuesta a la observada durante la fase expansiva.

En 2008 el déficit comercialde España se ha situado en 94.067 millones de euros, un 4,9% inferior al del año anterior, lo que supone la primera mejora de la balanza comercial desde 2002. El déficit comercial con relación al PIB ha interrumpido su trayectoria ascendente iniciada en 2002, de perfil desacelerado desde 2005, y se cifra en 2008 en el 8,6%, mismo porcentaje que en 2005, aliviando así las necesidades definanciación de la economía española.

Esta corrección del desequilibrio exterior es el resultado del mayor crecimiento de las exportaciones, que avanzan un 3,7% interanual, frente al exiguo incremento de las importaciones, del 0,6%. En ambos casos destaca la notable contención de los flujos en comparación con años anteriores, más intensa en el caso de las compras al exterior (en 2007 las importacionescrecieron un 8,0%, un 6,8% las exportaciones).

En lo que respecta a los precios, su comportamiento ha sido divergente; mientras el crecimiento de los precios de exportación se recorta 8 décimas, hasta el 1,8%, los precios de las importaciones se aceleran 2,7 puntos porcentuales más que en 2007, alcanzando una tasa de variación del 3,7%.

El déficit comercial, del 8,6% del PIB, se reduce porprimera vez desde 2002 como consecuencia de la contención de las importaciones.

Por lo tanto, en términos reales, una vez descontado el efecto de los precios, las exportaciones de bienes de España han crecido en 2008 un 1,9%, mientras que el volumen de importaciones experimenta una caída del 2,9%. Desde 1995 no se conocía ninguna reducción de la cuantía de las importaciones en términos reales.En lo que se refiere a la evolución de los flujos comerciales a lo largo de 2008, en términos reales, las exportaciones experimentaron crecimientos muy contenidos en el primer trimestre del año, que se convirtieron en avances cercanos al 7% en el segundo y tercer trimestre, pero terminaron el año con una notable y rápida contracción, ya que las ventas al exterior cayeron un 8,4% en el cuartotrimestre.

Las importaciones, por su parte, presentaron un perfil de evolución más claro. A pesar de comenzar el año con crecimientos del 7%, fueron perdiendo tono conforme el mismo avanzaba. La sustancial reducción del cuarto trimestre, con un derrumbe del 17,2%, ha determinado una caída del 2,9% para el conjunto del año. Vinculado a lo anterior, la tasa de cobertura del cuarto trimestre ascendióhasta el 69,3%, 6,3 puntos porcentuales superior a la del mismo trimestre de 2007 y la más elevada desde 2005.

La intensa merma de las compras al exterior en el cuarto trimestre de 2008 está vinculada al acusado deterioro que la actividad industrial sufrió a final del año (se redujo un 5,5% interanual con datos corregidos de estacionalidad y efecto calendario).

El recorte de la producción...
tracking img